panorama

Red Eléctrica instalará un volante de inercia para almacenar energía en Lanzarote

1
El proyecto de I+D+i pionero en España se desarrollará en la isla canaria de Lanzarote y pretende aumentar la seguridad de suministro en los sistemas eléctricos aislados.
Red Eléctrica instalará un volante de inercia para almacenar energía en Lanzarote

Red Eléctrica de España (REE) instalará en la isla de Lanzarote un volante de inercia para almacenar energía, que actuará como estabilizador de frecuencia y de tensión del sistema eléctrico Lanzarote–Fuerteventura. Este proyecto de I+D+i “pionero en España tiene como finalidad comprobar si estas instalaciones son una alternativa eficiente para mejorar la seguridad y estabilidad de la red en los sistemas eléctricos aislados y débiles, a la vez que favorecen la integración de energías renovables”, explica REE.

Los volantes de inercia son equipos giratorios que convierten la energía eléctrica en cinética, la almacenan y, posteriormente, cuando el sistema lo requiere, la devuelve a la red como energía eléctrica.

Esta instalación, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, se situará junto a la subestación de Mácher, de 66 kilovoltios (kV), en el municipio de Tías, en Lanzarote.

El volante de inercia podrá inyectar o absorber de la red una potencia máxima de 1,65 MW durante aproximadamente 12 segundos, aportando un total de unos 18 megavatios por segundo (MWs) de energía, según la programación del equipo. “Esto permitirá también mitigar las consecuencias de cambios bruscos de la frecuencia del sistema dentro de unos parámetros preestablecidos, dándole estabilidad, algo muy relevante en los sistemas aislados”.

Actualmente, ni la red de transporte de Canarias ni la peninsular cuentan con una instalación para estabilizar la frecuencia y la tensión mediante la tecnología de volantes de inercia.

El Gobierno de Canarias ha aprobado la declaración de interés general para este proyecto de I+D+i, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre del 2014.

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Creo recordar que había proyectos de bombeo y turbinación para estabilizar las puntas. También se podría usar el sistema de almacenamiento térmico que usan las centrales termosolares, para almacenar gran cantidad de energía en cualquier parte. Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).