panorama

Red Eléctrica de España se inscribe en el Registro de Huella de Carbono

0
La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy a la empresa Red Eléctrica de España (REE) el certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono, reducción y proyectos de absorción. La inscripción ha sido posible -informa REE- "gracias a que la compañía calcula y verifica sus emisiones directas y las asociadas al consumo de energía eléctrica, además de incorporar la información sobre las emisiones indirectas, entre las que se encuentran las relativas a la adquisición de bienes y servicios". [En la imagen, brinzales del Robledal del Remendón, en Vizcaya; la reforestación es una de las iniciativas de compensación de emisiones que desarrolla REE].
Red Eléctrica de España se inscribe en el Registro de Huella de Carbono

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de difundir una nota según la cual "Red Eléctrica de España, la única empresa transportista de electricidad de España, se ha inscrito en el Registro de huella de carbono, reducción y proyectos de absorción de dióxido de carbono", iniciativa puesta en marcha por el Gobierno en 2014 "para fomentar la lucha contra el cambio climático entre las organizaciones y empresas españolas". La inscripción en el registro -informa Red Eléctrica- ha sido posible "gracias a que la compañía calcula y verifica sus emisiones directas y las asociadas al consumo de energía eléctrica, además de incorporar la información sobre las emisiones indirectas, entre las que se encuentran las relativas a la adquisición de bienes y servicios, los viajes de negocios, los desplazamientos de los empleados y el transporte interno de materiales". La compañía cuenta también con un Plan de Acción de Cambio Climático, aprobado el pasado año.

En cuanto a sus acciones de reducción de emisiones, Red Eléctrica destaca "las medidas de mejora en eficiencia energética, la contratación de energía verde, el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y los trabajos asociados a la mejora en la gestión del gas SF6", trabajos que REE está llevando a cabo en el marco de un acuerdo firmado entre el sector fabricante y el Ministerio (este acuerdo tiene una vigencia de cinco años -2015 a 2020- y recoge una serie de compromisos voluntarios para la reducción de emisiones en cada una de las fases de vida de los equipos que producen emisiones de gases fluorados). La empresa trabaja así mismo en "iniciativas de compensación de emisiones, como es el proyecto El Bosque de Red Eléctrica".

El Ministerio define su registro
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba creó el Registro de Huella de Carbono "con el objetivo de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad de sumidero de España, por lo que se trata de una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal". De este modo -explican desde el Ministerio-, se ofrece un reconocimiento oficial a aquellas organizaciones que calculan su impacto en materia de emisiones. Para la inscripción, la organización debe contar además con un plan de reducción de la huella de carbono.

Sellos diferentes
Por otra parte, las organizaciones que cuenten con cuatro huellas de carbono sucesivas inscritas y cuya intensidad media de los tres últimos años sea inferior a la misma en el intervalo anterior obtendrán -explica el Ministerio- el sello que refleja, además del cálculo, la reducción de su huella de carbono. Si, además, las organizaciones compensan su huella de carbono mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos también en el registro, "estas verán reflejado el esfuerzo realizado a través del sello que les otorga el registro". El registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono cuenta ya con 322 organizaciones que han inscrito un total de 538 huellas de carbono. Además, hay once proyectos de absorción inscritos y se prevé la inscripción de más proyectos en breve. Por otra parte -concluye la nota-, son ya siete las organizaciones que han querido compensar toda o parte de su huella de carbono dentro del registro.

El Ministerio explica qué es un proyecto de absorción de dióxido de carbono

El Ministerio explica qué es la compensación y por qué compensar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).