eficiencia

Recuperar la chatarra electrónica permitiría ahorrar ingentes cantidades de energía

0
Cada año se generan unas 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, una chatarra que en España crece a un ritmo de un 20% anual y a la que no se da, en la mayoría de los casos, el tratamiento adecuado. Esto significa que estamos tirando millones de euros a la basura: la recuperación de los materiales más comunes en el teléfono móvil, por ejemplo (cobre, oro, plata o aluminio) requiere un 10% menos de energía que la que exige el proceso de extracción.




Recuperar la chatarra electrónica permitiría ahorrar ingentes cantidades de energía

La Agencia de Protección del Medio Ambiente en EEUU, la EPA, aporta otro dato par reflexionar: el reciclaje de un millón de portátiles equivale a la energía media que consumen 3.500 hogares. Y cada vez generamos más desperdicios de este tipo. Según datos de Naciones Unidas, se estima que cada año se generan unas 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo, lo que la convierte en el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad.
 
Hoy en día, la producción de residuos electrónicos crece tres veces más deprisa que la media de los residuos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra electrónica aumenta entre un 16% y un 28% cada cinco años. En España, se calcula que el volumen de residuos electrónicos crece un 20% cada año. Eurostat estima que cada español genera, de media, 17 kg de desechos electrónicos al año.
 
Las razones que explican este crecimiento del volumen de residuos electrónicos son, fundamentalmente, el aumento del consumo de tecnología y un mal tratamiento de los componentes de los aparatos cuando se dejan de usar. “Con un tratamiento adecuado, se podría reutilizar entre el 70% y el 90% de los residuos electrónicos que generamos”, apunta Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, el primer mercado de productos reacondicionados en España.
 
Daños al medioambiente y a la salud
Una de las consecuencias más graves que tiene el incremento de estos desperdicios es que la inmensa mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos tóxicos como el bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que si no se tratan adecuadamente pueden provocar grandes daños al medioambiente y a la salud de las personas.
 
“Gran parte de los residuos electrónicos terminan acumulándose como chatarra en vertederos donde no se tratan adecuadamente. Además, La mayoría de los aparatos electrónicos que se convierten en desechos podrían seguir utilizándose. Como usuarios deberíamos preguntarnos si realmente necesitamos comprar un teléfono móvil nuevo cuando podríamos seguir utilizando el que tenemos”, señala el CEO de Back Market.
 
Además, según un informe de Naciones Unidas, casi la mitad de los países miembros de la UE no cumplen estrictamente con la regulación establecida por la Directiva WEEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) sobre el tratamiento de estos residuos, debido a que las sanciones que se aplican no son lo suficientemente altas como para disuadir de las malas prácticas.
 
“La responsabilidad en la gestión de este tipo de residuos es compartida. Por un lado, la Administración debe legislar para controlar el volumen de residuos que se generan y aumentar las medidas de control. Por otro, los consumidores deben concienciarse de los graves problemas que supone este aumento de la basura electrónica, tanto para nuestro entorno como para nuestra salud”, concluye de Larauze.
------


 

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).