biomasa

Recuerda: tienes hasta el 15 de mayo para incluir tu instalación de biomasa en los Proyectos Clima

0
SI Bioenergía (Salón Internacional de Bioenergía) se ha unido a las entidades que facilitan la entrada de instalaciones de biomasa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono FES-CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En concreto ha puesto en marcha un servicio de asesoría para facilitar los trámites a realizar respecto a las nuevas bonificaciones contempladas en la convocatoria de 2016, que concluye el 15 de mayo. Avebiom y Cesefor también anuncian el próximo cierre de la convocatoria y cómo incluir instalaciones en sus proyectos programáticos.
Recuerda: tienes hasta el 15 de mayo para incluir tu instalación de biomasa en los Proyectos Clima

SI Bioenergía aprovecha el fin del plazo (15 de mayo) con descuento de un 10% en el suelo para los nuevos expositores de su cita, que tendrá lugar entre el 28 y 31 de marzo de 2017 en Feria de Zaragoza, para anunciar también el de los Proyectos Clima. Exponen que “en su firme apuesta por apoyar al sector de la biomasa”, ponen en marcha “un servicio de asesoría para facilitar los trámites a realizar respecto a las nuevas bonificaciones contempladas en la convocatoria de 2016 de Proyectos Clima”, cuyo plazo de presentación también concluye el 15 de mayo.

Aprovecha igualmente SI Bioenergía para ampliar dicho servicio de asesoramiento al Plan de Impulso al Medio Ambiente para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector empresarial (PIMA Empresa). Este plan también regula la adquisición de créditos por parte del Fondo de Carbono dentro de diversas actuaciones que incluyen a las energías renovables, biomasa incluida.  En este caso el plazo para la presentación de proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2016.

Los organizadores de esta cita con la bioenergía afirman disponer “de un grupo de expertos colaboradores que ha conseguido bonificaciones (con reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero) para las empresas de más de un millón de euros, siendo pioneros desde la etapa piloto y desarrollando ideas eficaces para las empresas”.

Calderas de 20 a 3.500 kW
En la misma línea, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que tiene la experiencia de haber inscrito ya 120 instalaciones en los Proyectos Clima a través de su proyecto programático Canal Clima (con un rango de potencia térmica de 20 a 3.500 kW y 110.000 toneladas de CO2 evitadas), recuerda la posibilidad de aprovechar este tramo final de la actual convocatoria a través de su iniciativa.

Desde Avebiom recuerdan que los proyectos elegibles deberán estar en España y ser desarrollados en instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión. “Un proyecto clima de energía térmica destinado a la reducción del consumo de combustibles fósiles puede consistir tanto en una instalación de nueva construcción como en la mejora o sustitución de la existente”, añaden.

9,7  euros por tonelada de CO2 reducida
“El precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados es de 9,7 €/tonelada de CO2 reducida”, recuerdan también desde Avebiom. Señalan que en la presente convocatoria el FES-CO2 pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa, como su Canal Clima.

La misma asociación afirma que a su proyecto se pueden inscribir instalaciones que se hayan puesto en funcionamiento después del 15 de febrero de 2015 y/o que se vayan a ejecutar en 2016. “A diferencia de las nuevas solicitudes, al tener el programa aprobado se pueden rescatar instalaciones de 2015”, apostillan.

También biogás
Otra entidad que gestiona un proyecto programático es la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León). En este caso inciden en que puede registrarse cualquier proyecto de bioenergía: plantas de biogás, instalaciones nuevas de biomasa (o sustituciones de  instalación), quemadores, secaderos de biomasa, etcétera. “Estas iniciativas deben haberse iniciado (o tener en previsión la entrada en funcionamiento) entre el 15/02/2015 y el 01/01/2018”, añaden.

Por último, Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad acreditada para realizar las verificaciones requeridas dentro de los Proyectos Clima, recuerda que hasta la fecha existen 19 tipologías dentro de los mismos, creadas según las ideas recibidas de los promotores de proyecto. “Para cada una de ellas, el FES-CO2 ha elaborado metodologías para el cálculo de las reducciones de emisiones”, aseguran, y advierten que “la novedad para este año son las acciones en ciudades”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).