eólica

CHILE

Rechazan un reclamo mapuche por un parque eólico

0
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, región de Biobío, rechazó el reclamo interpuesto por la Comunidad Coyan Mapu y la Asociación Indígena Nahuen por las controversias ambientales en torno al parque eólico Negrete, que prevé erigirse en la misma región con 36 MW de capacidad instalada.
Rechazan un reclamo mapuche por un parque eólico

La reclamación, presentada en octubre pasado, dos meses y medio después de la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío, argumentaba que se habían vulnerados los derechos de los indígenas al no considerarse la ley de bases generales de medio ambiente y tampoco el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, el fallo del Tercer Tribunal Ambiental precisó que "es posible concluir que la reclamante no cumplió con los requisitos para ninguna de las hipótesis posibles que prevé el art. 17 de la Ley 20.600, en particular la de sus numerales 6 y 8, razón por la cual este Tribunal no hará lugar a la reclamación interpuesta", y agrega en su fallo que "no cumplió la reclamante con el presupuesto procesal del agotamiento de la vía administrativa previa, y careció además de legitimación activa, lo que impide decidir sobre el fondo del asunto".

Así, "la Reclamante no puede ser considerada como legitimado activo, puesto que no se ajusta a ninguna de las dos situaciones consideradas en el art. 17 N° 8 de la Ley 20.600, esto es, a) haber solicitado invalidación administrativa, o b) ser directamente afectado por el acto que resuelva el procedimiento administrativo de invalidación", además de que "no existe legitimado pasivo, porque no hubo órgano alguno que haya resuelto un procedimiento de invalidación".

El parque eólico Negrete, que desarrolla la empresa WPD Chile S.p.A., contempla, además de la instalación y puesta en operaciones de 12 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, una subestación eléctrica y redes de transmisión subterránea dentro del área, con una producción anual estimada de 85 GWh, que previene entregar energía a 56 mil familias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).