panorama

Rajoy, Fukushima y los hilillos del Prestige

1
Mientras en España el gobierno hace su mejor esfuerzo para frenar la fotovoltaica y las renovables en general, nuestro presidente, viaja al país del sol naciente –que ya tiene casi la misma potencia instalada de FV que nosotros–, para decir que en Fukushima no pasa nada. Este es el punto de vista de Jorge González Cortes, director comercial y de marketing de la comercializadora de energía renovable Gesternova*.
Rajoy, Fukushima y los hilillos del Prestige
Hilillos del Prestige (Foto: Ifremer)

Cuando Fraga fue a Palomares a bañarse tras la bomba de los americanos, lo hizo en la playa, no a sesenta kilómetros, para fingir que no pasaba nada, porque sí que pasa, al menos en Fukushima. Ya se equivocó cuando dijo que del Prestige salían unos hilillos de plastilina y parece que vuelve a errar. Menos mal que su primo el físico, le asesora sobre el cambio climático.

En Japón cierran las nucleares y apuestan por las renovables. Nosotros... Sí vamos a darle un "bonus game" a las nucleares españolas, de veinte años, se rumorea, Me pregunto por un lado si la ampliación se grabará en piedra o se mantendrá en el aire como la regulación de las renovables y por otro, si se le otorgará la misma rentabilidad razonable que a las energías limpias. Porque si después de tantos años, no están amortizadas, deberíamos concluir que son una ruina.

¿Por qué el mundo apuesta por las renovables y nuestro país las frena? Si éramos líderes en el sector a nivel mundial. ¿No sería más razonable que los sucesivos gobiernos, este, el anterior y el siguiente las apoyasen? Tenemos una oportunidad que estamos dejando pasar. Pasamos de ser pioneros a ser nadie en la escena internacional en un sector llamado a ser vital para la independencia energética de Europa y para conseguir los objetivos del 2020 y los sucesivos hasta 2050.

Si no lideramos el sector nuclear, ¿por qué nuestro presidente del gobierno se convierte en el primer líder europeo que viaja a aparentar normalidad? La política energética no debe determinarse con la escora de una u otra ideología. El desarrollo de la industria nuclear ha tenido lugar en países con diversas configuraciones políticas, al igual que el del carbón, el gas o las renovables. Cada una de ellas ha tenido su auge y sólo estas últimas sobrevivirán al resto por ser inagotables. ¿Nos las vamos a cargar? ¿Pagarán su error por la apuesta anti–renovables nuestros políticos o lo haremos los ciudadanos como siempre?

* Gesternova es agente de mercado ante OMIE, REE y CNE, y comercializadora de electricidad que suministra exclusivamente energía de origen 100% renovable.

Añadir un comentario
I.Maule
En Fukushima llevan 1.300 muesrtos por enfermedades derivadas del accidente. Pero no pasa nada ... . Los políticos no pagarán por el daño causado por su política anti renovable. Más bien parece que les pagaran por ello. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).