agenda boletín

¿Quieres transformar tu bici convencional en una eléctrica?

0
Si te gusta la bicicleta para desplazarte por la ciudad pero lo de subir cuestas te echa para atrás, la 'Copenhaguen Wheel' puede ser la solución.  Esta rueda, creada por investigadores del MIT y que comercializa la compañía Superpedestrian, transforma cualquier bici común en una eléctrica inteligente, tan solo colocándola en lugar de la trasera y bajando una aplicación desde el teléfono móvil para controlarla.
¿Quieres transformar tu bici convencional en una eléctrica?

La 'Copenhaguen Wheel' fue desarrollada inicialmente en 2009 en el SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology  (MIT) como un proyecto de investigación, patrocinado por el alcalde de Copenhague (de ahí su nombre) y ya ha ganado varios premios. Pero hasta ahora no había forma de adquirirla.

Ya sí: la compañía Superpedestrina, con sede en Boston (EEUU) y fundada por los mismos investigadores que la crearon, ha adquirido los derechos de fabricación y comercialización de esta rueda, que bien puede convertirse en un nuevo emblema de la movilidad  urbana sostenible.

Todo está en su interior
La  'Copenhaguen Wheel' alberga en su interior todo lo que necesita para su funcionamiento: el motor (de 250W), una batería desechable, una conexión wireless para controlarla desde el móvil, un sistema de bloqueo inteligente y diferentes sensores. El motor permite alcanzar los 25 km/h, pero solo se activa ante situaciones de esfuerzo. Así, al subir cuestas, los sensores detectan cuanto le cuesta al ciclista pedalear y activan el motor eléctrico para ayudarle.

De esta forma, cuando se circula en llano o cuesta abajo la bici funciona como una tradicional y solo pasa a ser eléctrica cuando se pedalea cuesta arriba, si bien la aplicación del móvil permite anular esta función si así lo desea el ciclista en un momento dado.


La aplicación también permite bloquear y desbloquear la rueda, actuando, por tanto, como sistema antirrobo. Los sensores miden, además, datos como la temperatura y humedad del lugar por donde se pedalea, las condiciones de circulación, la cantidad de monóxido de carbón y de NOx presentes y el nivel ruido. A través del móvil esos datos ayudan a calcular la mejor ruta.  También monitorizan los kilómetros recorridos o las calorías quemadas, entre otras opciones.

Además, la batería de la rueda se recarga tanto con la energía generada por el pedaleo como al frenar, de manera que no es necesario conectarla a la red.  El propio motor funciona también como generador, almacenando energía si el ciclista pedalea hacia atrás.

Y aún hay más: sus diseñadores han creado una versión de Copenhaguen Wheel  que permite, a quienes saben desarrollar software, crear sus propias aplicaciones para la bici.

La rueda se puede adquirir a través de la página web de superpedestrian y tiene un precio de 608 euros (al cambio actual con el dólar).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).