biocarburantes

ARGENTINA

Quejas por las medidas de la UE contra el biodiésel

0
Finalmente, tal cual se adelantará el lunes, la Unión Europea ha decidido incrementar los aranceles para la importación del biodiésel argentino, con valores que van del 7 al 11 por ciento, medida que el gobierno argentino ha calificado de demostración de "la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes", mientras que el sector industrial agrupado en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) habla de "consecuencias negativas" para el sector.
Quejas por las medidas de la UE contra el biodiésel

En el Boletín Oficial de la UE, bajo el título Reglamento (UE) Nº 490/2013, "por el que se establece un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia", de 20 páginas de extensión (se puede acceder aquí), se especifican los fundamentos y las distintas llaves arancelarias, que varían entre el 7 % y el 11 % para las importaciones de Argentina y entre el 0 % y el 10 %, para las de Indonesia. Ambos países representan el 90 por ciento de las importaciones de biodiésel de la UE. La medida tiene carácter de temporal, pero podrá concretarse en obligaciones definitivas a finales de noviembre.

Al respecto, la Cancillería argentina aseguró que la decisión "carece de justificación técnica" y que demuestra "la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes". También advirtió que el Gobierno impulsará "las acciones necesarias en el marco del derecho internacional".

En el comunicado que fija la posición argentina, se recuerda también que "para contrarrestar este proteccionismo europeo, la Argentina formalizó el pasado día 15 de mayo su reclamo en la OMC (Organización Mundial de Comercio) por las normas que restringen las exportaciones de biodiesel argentino a Bélgica, Francia, Italia y Polonia", y que "el año pasado España debió modificar una norma que prohibía la importación de biodiesel argentino, como consecuencia del reclamo de nuestro país en la OMC".

Por su parte, Carbio manifestó que " desea expresar su desacuerdo con los hallazgos de la Comisión Europea en relación al aparente daño sufrido por la industria europea como resultado de los alegatos sobre prácticas de dumping por parte de los productores-exportadores argentinos de biodiesel".

Y pasa a justificar: " Las  empresas exportadoras argentinas tienen claras ventajas competitivas, como la proximidad a las zonas de cultivo de la soja, acceso directo a puertos privados de aguas profundas permitiendo exportaciones sin mayores costos de transporte, así como escalas de producción muy eficientes, aspectos que no se encuentran disponibles para los productores europeos. Muy lejos de hacer prácticas de dumping, las exportaciones de biodiesel desde Argentina a la UE siempre fueron realizadas con una rentabilidad razonable".

Después de asegurar que son productores europeos los que participan en gran parte de las operaciones, Carbio reflexiona que la UE " en vez de atribuir daño a las importaciones argentinas que llegaban al millón de toneladas, hubiera sido mejor que la Comisión Europea considerara la pobre performance de la industria europea y los factores domésticos tales como la sobrecapacidad, ausencia de integración vertical, limitado acceso a materias primas agrícolas y lejanía a las redes de transporte".   

Seguramente, está historia continuará.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).