ernesto macías

¿Qué significa acceder a los servicios modernos de energía?

0

Tal y como estaba previsto, entre el 18 y el 22 de mayo se celebró el segundo Foro del SE4ALL, la iniciativa de ONU y BM que poco a poco va tomando forma e integrando a muchos organismos internacionales y empresas de enorme peso en el escenario internacional.

Para aquellos que no lo recuerden , el SE4ALL tiene como objetivos fijados para 2030:
– Doblar el porcentaje de participación de las EERR en el mix energético global (respecto a la situación en 2011)
– Doblar el porcentaje de mejora en eficiencia energética.
– Proporcionar el acceso universal a los servicios modernos de energía.

El primer objetivo no deja lugar para las dudas y teniendo en cuenta el más que previsible aumento de las infraestructuras energéticas en los países emergentes y países en vías de desarrollo, y los planes de algunos países desarrollados, la traducción en GW de tecnologías renovables es importante. Y si atendemos a las previsiones de Bloomberg Energy Finance, nos llevaría hasta 1.900 GW acumulados de solar (principalmente FV ), 1.250 GW de eólica y más de 2.000 GW del resto, incluyendo la gran hidráulica.

Si lo comparamos con los datos de 2014 ,que en unos días saldrán publicados en la edición de 2015 del Global Status Report del REN21: 177 de FV (y 4,4 de CSP), 370 de eólica, 1055 GW de hidráulica y 113 GW del resto, parece que el objetivo de SE4ALL es perfectamente alcanzable, al menos en lo que a las nuevas tecnologías se refiere. Pero dudo que sea suficiente.

En cuanto al segundo objetivo, reconozco que me pierdo. Por más que intento cuantificar esto y trasladarlo a algo más tangible no lo logro. Espero encontrar a alguien que me ayude a descifrar este tema.

El tercer objetivo es el que más planes, discursos e intenciones concita y en el que personal y profesionalmente estoy más involucrado. Es indudable que las cosas se están moviendo y eso se traduce en mucha financiación y políticas de apoyo a la energía distribuida, fundamentalmente, si las cosas fueran como tienen que ser, basada en EERR. Ya nadie duda que en la mayor parte de los escenarios es la opción más competitiva. Lo cual era impensable hace muy pocos años. Y el mercado se va a disparar muy pronto.

Pero hay un tema que resolver. Algo de gran importancia y que no está bien definido: ¿Qué significa acceder a los servicios modernos de energía? Por el momento nadie ha definido lo que esto significa y el propio SE4ALL ha dejado el tema en una increíble ambigüedad, lo que da pie a que muchos de los admirables objetivos y compromisos que voluntariamente se han adquirido por parte de numerosas empresas y organismos se consideren alcanzados de forma inaceptable, al menos bajo un punto de vista mínimamente exigente. Está claro que iluminarse con velas de cera o queroseno o con linternas de pilas convencionales y cocinar en lumbres de leña es lo que se quiere eliminar al 100% en el planeta. Y que al menos mil millones de personas viven así.

En algún pasillo del edificio de la ONU en donde se celebraron las principales sesiones del Foro oí comentar a un fabricante de linternas solares que con la distribución de uno de estos ar tefactos se “validaba” el acceso a la electricidad de cuatro personas. No es broma.

En la última ceremonia, la de los compromisos, Iberdrola, representada por Mónica Oviedo, lanzó el objetivo de su empresa: facilitar el acceso a 4 millones de personas. Estoy convencido de que en este caso no será distribuyendo un millón de linternas solares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).