fotovoltaica

¿Qué riesgos regulatorios afectan a las renovables en España?

0
Anpier y Thomson Reuters Aranzadi presentan el próximo martes 17 de marzo en el Palacio de la Bolsa de Madrid el libro Riesgo regulatorio en las energías renovables.  La obra aborda el constante cambio de los sistemas de regulación de las energías renovables en España, “que ha alcanzado límites considerados intolerables por la unanimidad de la doctrina", asegura la asociación solar fotovoltaica.
¿Qué riesgos regulatorios afectan a las renovables en España?

En la presentación intervendrán Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo Editor  de Thomson Reuters Aranzadi; Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica/Cátedra Jean Monnet; Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier; y Juan Castro-Gil, secretario y letrado de Anpier, que ha sido el coordinador de la obra. El acto tendrá lugar a las 17.30h en el Palacio de la Bolsa (el programa se puede ver en este enlace).

“El riesgo regulatorio parece haberse convertido en un mal endémico en el sector de la energía en este país. Desgraciadamente, sus consecuencias, son sufridas de forma asimétrica por los distintos operadores, incluidos los consumidores, siendo devastadoras cuanto más pequeños son los sujetos partícipes del mismo, por no poder desplazar verticalmente los destrozos que la inseguridad jurídica provoca”, asegura en un comunicado la asociación solar fotovoltaica.

Anpier explica que “en la obra se analiza, desde una perspectiva netamente jurídica, las líneas que habrán de ser aplicadas para eludir las nefastas consecuencias de tan constante «cascada legislativa» que impide inversiones y desarrollos tecnológicos estables destrozando la fiabilidad de la confianza del propio país. La «no petrificación» de las normas no puede ser ilimitada, pues todo el mundo entiende que cambios normativos diarios provocarían una debacle histórica en nuestras instituciones”.

En palabras de Juan Castro Gil, “considerar el riesgo regulatorio una situación de normalidad, nos conduce a un irremediable caos legislativo y social" Ramón Tamames, coautor, indica, por su parte:: "Lo que fundamentalmente se discute en este libro es si el Estado de Derecho está vigente en España y si sus principios básicos están aplicándose efectivamente al caso de las energías alternativas.

Además de los citados, en el libro también participan Luciano Parejo Alfonso, Carlos Jiménez Piernas, Francisco Pascual Vives, Javier García Breva, Javier Barnés Vázquez, Luis Pérez de Ayala, José Antonio Martín Pallín y Juan Sánchez Corzo. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).