eficiencia

¡Que la alargascencia te acompañe!

0
Amigos de la Tierra ha elaborado un "directorio de establecimientos que alargan la vida útil de los productos: arreglando, compartiendo, reparando, alquilando, intercambiando o utilizando productos de segunda mano". La organización ecologista propone esta alternativa "frente al consumo lineal, que han impuesto los mercados y las grandes empresas, y asimismo frente a la obsolescencia programada y percibida". El directorio está en alargascencia.org
¡Que la alargascencia te acompañe!

La oenegé Amigos de la Tierra anima, de cara a las fiestas navideñas, a que la ciudadanía acabe con la cultura del usar y tirar: "cierra círculos -proponen desde la oenegé- y acaba con el sistema actual de extraer recursos naturales, usarlos (pocas veces) y tirarlos". El discurso de la organización ecologista es muy directo: "si eres de las personas que se resisten a cambiar de teléfono móvil una vez al año, incluso aunque se rompa la batería o saquen un modelo 'mejor'; si has comprobado que usas la taladro menos de cinco veces al año y no le ves la lógica a comprar uno nuevo; si tienes o necesitas ropa de bebé que dura menos de tres meses… ¡Bienvenida a la alargascencia!".

Alargar la vida
Amigos de la Tierra propone así que otra forma de consumo es posible. ¿Cómo? Alargando la vida de las cosas. Para ello -cuentan-, los Amigos de la Tierra "estamos recopilando, en este directorio, tiendas, talleres y, en general, lugares donde se proporcionan estos servicios". La organización ecologista apela además a la ciudadanía para que contribuya en la construcción de este directorio: "si conoces más iniciativas de este tipo no dudes en avisarnos para sumarlas a este mapa y contribuir a que crezcan las alternativas". Aquí te dejamos los criterios que respetan los establecimientos de Alargascencia.

El discurso en el que arraiga Alargascencia
El patrón de consumo actual -explican los Amigos de la Tierra- viene marcado por productos poco duraderos, y difíciles de reparar y reutilizar. El reciclaje -añaden por otra parte- no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible. Amigos de la Tierra considera así que el cambio de hábitos hacia un modelo más responsable es un importante motor para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

Esos son los argumentos que esgrime esta organización ecologista para justificar el lanzamiento de Alargascencia.org, un lugar en la red que pretende poner en manos de la ciudadanía una herramienta que sirva "para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos, alcanzando de ese modo no solo un ahorro económico, sino también ambiental".

Alargascencia.org ofrece diferentes alternativas (alquiler, compra-venta de segunda mano, reparación) de diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos) en distintas provincias del estado español. Al tratarse de un proyecto colaborativo, el número de iniciativas crecerá -apuntan desde Amigos de la Tierra- gracias a la colaboración de las personas usuarias, a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos. Alargascencia pretende convertirse en la opción de todas aquellas personas "que no quieren considerar sus objetos residuos demasiado pronto, a la vez que se torna como herramienta de educación ambiental, con información sobre las ventajas ambientales y sociales de estos modelos de consumo".

Los primeros eslabones de la jerarquía de gestión de residuos, reducción y preparación para la reutilización -sostiene Amigos de la Tierra- son los más importantes para poner en marcha una estrategia de Residuo Cero: "por tanto, Amigos de la Tierra invita a la ciudadanía a utilizar y colaborar en Alargascencia, y a las administraciones públicas a trabajar por el incremento de estos modelos de negocio, con bajo uso de recursos naturales". Amigos de la Tierra se define como "una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria".

Objetivos de Amigos de la Tierra
1. Avanzar en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida.
2. Poner en marcha alternativas concretas que fomenten una agricultura y alimentación sanas, justas con el medio ambiente y con las personas.
3. Avanzar hacia un modelo energético limpio y en manos de la ciudadanía
4. Reducir el uso de recursos naturales, con iniciativas de residuo cero y la reducción del sobreconsumo lineal (extraer, usar poco tiempo, tirar)". Amigos de la Tierra trabaja por el bien común de las personas dentro de los límites del planeta.

Tags: Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).