panorama

EL SALVADOR

Publican las bases para la licitación de 15 MW renovables

0
Con algún retraso respecto al anuncio hecho dos semanas atrás, el Consejo Nacional de Energía (CNE) ha dado a conocer la publicación previa de las bases para la licitación de contratos a largo plazo para el suministro de energía por 15 MW, por un plazo de 15 años, con generación en base a fuentes renovables.
Publican las bases para la licitación de 15 MW renovables
Presentación de las bases.

El llamado, del que también participan las empresas distribuidoras de energía eléctrica y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), es el primero que se hace desde el país centroamericano focalizado en proyectos de energía renovable.  

El marco de este llamado es la llamada Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024, que procura diversificar la matriz energética y fomentar las fuentes renovables de energía, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

Según las bases, la asignación de la potencia requerida se distribuye en 4 MW para pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), 6 MW para fotovoltaica y 4 MW para biogás.

También se fija que, adicionalmente, se reserva 1 MW para ser adjudicado luego de finalizado el proceso de libre concurrencia para autoconsumo.

Para el caso de las PCH, la capacidad máxima por proyecto será hasta 500 kW, con fecha de inicio de suministro pautada para enero de 2016. La fotovoltaica tendrá una capacidad máxima por proyecto menor o igual a 400 kW, e inicio de suministro en enero de 2015. En tanto, el biogás tendrá una capacidad máxima por proyecto hasta 1 MW, e inicio en julio de 2016.

El bloque destinado para autoconsumo será adjudicado a residenciales con tecnología fotovoltaica hasta 5 kW por proyecto.

El llamado a concurso y venta de bases se ha estipulado del 4 de junio al 22 de julio; el 23 de julio se realizará primera reunión informativa; el 8 de octubre se procederá a la entrega de antecedentes y oferta técnica; y el 15 de noviembre será la fecha para la presentación de ofertas económicas.

Más información:
www.cne.gob.sv

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).