panorama

"PSOE y PP han promocionado un modelo basado en el derroche"

1
Lo dice Ecologistas en Acción, que acaba de difundir un comunicado en el que valora muy negativamente las declaraciones efectuadas ayer en el Senado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el senador socialista Miguel Fidalgo. Según la organización ecologista, ni los gobiernos del PSOE ni los del PP "han mostrado interés real alguno en desarrollar un modelo productivo con un bajo consumo de fuentes fósiles y de recursos". [En la imagen, vista panorámica de Madrid, con su característica "boina" parda de contaminación].
"PSOE y PP han promocionado un modelo basado en el derroche"

"Ecologistas en Acción quiere subrayar -dice el comunicado- que a lo largo de estos años los sucesivos Gobiernos han promocionando un modelo basado en el derroche". Los distintos ejecutivos -insiste la oenegé- no han mostrado interés real alguno en desarrollar un modelo productivo con un bajo consumo de fuentes fósiles y de recursos, limitándose en muchas ocasiones a una simple incorporación de la legislación europea". La organización ecologista denuncia que, "a pesar del acuerdo de aumentar no más del 15% las emisiones de CO2 sobre las registradas en el año 1990, que eso fue lo pactado en el Protocolo de Kioto, alcanzamos el triste récord del 53% de incremento de las emisiones".

La crisis
Según Ecologistas, la "mejora" de esos porcentajes es debido únicamente a los efectos de la crisis económica, "y no a los de unas buenas políticas de reducción". Pues bien, solo esa causa contingente habría logrado hacer descender esa cifra hasta el 22,4% en 2012, "cuando hubo que recurrir para cumplir los acuerdos a la compra de emisiones por un valor superior a 800 millones de euros a países del Este que nunca llegaron a usar sus cupos de emisión debido al desmoronamiento de la industria comunista". Una política de lucha contra el cambio climático -considera Ecologistas- debería basarse "en el desarrollo de las energías renovables".

Más emisiones
Sin embargo -denuncia la oenegé-, España, antes al contrario, ha incrementado sus emisiones "debido al aumento de la demanda y la quema de carbón y gas natural, la construcción de grandes infraestructuras de transporte y un modelo basado en la construcción". A todo ello -continúan los ecologistas-, hay que añadirle la política anti-renovables de este gobierno, que ha aprobado "medidas como la eliminación de ayudas a las energías renovables, el real decreto contra el autoconsumo, y el apoyo al fracking y a la quema de carbón nacional". Todo ello estaría jalonando "la auténtica hoja de ruta de nuestros Gobiernos, que están muy lejos de estar a la altura del gran reto del siglo XXI que es el cambio climático".

¿Política efectiva y presente?
Ecologistas no entiende cómo la ministra Tejerina puede hablar en el Senado de “política efectiva y presente” contra el cambio climático para referirse a los presupuestos generales del año que viene, pues, "si bien la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aumentará su presupuesto en 26 millones de euros, estos se quedan pequeños frente a los 33,2 millones que ha recibido el carbón nacional durante el pasado año". Por ello, la oenegé insta a los representantes del Estado español a publicar la posición que su equipo negociador defenderá en la cumbre del clima de París del próximo diciembre y a que sea lo suficientemente ambiciosa como para limitar el calentamiento global a 1,5ºC".

Urge el compromiso
Los ecologistas cierran su comunicado con un mensaje muy concreto: "urge un fuerte compromiso que garantice un punto de inflexión en las políticas contra el cambio climático, con un horizonte de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a prácticamente cero en 2050, y no en 2100, como manifestó Arias Cañete contraviniendo las recomendaciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)". Todo esto -concluyen-, nos situaría "en el punto de partida para evitar el colapso ambiental al que nos dirigimos de seguir con nuestro actual modo de producción y consumo".

Artículos relacionados
España ha incrementado sus emisiones de CO2 casi un 20% en los últimos veinte años

Añadir un comentario
Julio
Amén de esos dos, hay más partidos políticos que no quieren ni oír hablar de renovables en serio, especialmente de las que tocan a sus intereses, mini eólica como ejemplo claro; me refiero al PNV (EAJ), mucha palabrería pero con tufillo a dependencias de un par de monopolios. Que demuestren algo de algo a favor de un sistema de vida sostenible en tema de energías, por ejemplo impulsando la mini-eólica para invertir en los pueblos y ciudades en definitiva ahorrar creando puestos de trabajo….. ¡que la energía depende del estado!, se excusarán; mientras tanto, el tiempo pasa y ni hacen ni dejan hacer, impulsad para mejor vivir esos proyectos de renovables señores del PNV, que con los que disponemos en Euskadi no llegamos ni al 10% de la producción, menos sacar pecho y más apoyo a todo lo que se llame energía renovable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).