panorama

ECUADOR

Proyecto energético en el centro histórico de Quito con apoyo español

0
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el español Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), han acordado un proyecto de cooperación en materia energética que estará desarrollado por la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda SA (Nasuvinsa) para realizar la renovación, modernización y optimización eléctrica y lumínica en el centro histórico de la capital del país, proyecto liderado en Ecuador por la Empresa Eléctrica de Quito.
Proyecto energético en el centro histórico de Quito con apoyo español

Barrera visitó la sede del CENER, ubicada en Sarriguren, en la Comunidad Foral de Navarra para conocer las instalaciones y estudiar posibles vías de cooperación en materia energética en la capital ecuatoriana.

El distrito metropolitano de Quito se divide en ocho administraciones zonales que contienen 32 parroquias urbanas y 33 rurales y suburbanas que, a su vez, están divididas en barrios. En su territorio incluye el área metropolitana de Quito, capital política de Ecuador y segunda ciudad más poblada del país, con 2,2 millones de habitantes.

El centro histórico de Quito está considerado como uno de los conjuntos históricos más importantes de América. Cuenta con más de un centenar de edificaciones monumentales construidas tras la fundación de la ciudad en el siglo XVI. En el año 1978 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se convirtió en la primera, junto con a la polaca Cracovia, en obtener esta distinción.

El alcalde de Quito fue recibido director general del CENER, José Javier Armendáriz, en una visita en la que también participaron la secretaria de Planificación de la capital ecuatoriana, Nathalia Novillo, además de integrantes de la firma Nasuvinsa, como Pedro Ardaiz y Javier Fernández, y, por TYM Asociados, Carmelo Fernández.

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables, que cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.

El CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.

Más información:
www.cener.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).