panorama

URUGUAY

Propuesta para una economía verde

0
El estudio “Hacia una economía verde en Uruguay: condiciones favorables y oportunidades”, que analiza el impacto que tendría la aplicación de este tipo de políticas con un horizonte marcado para 2035, ha sido presentado en Montevideo, durante el lanzamiento de la oficina subregional para el Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Propuesta para una economía verde

Agricultura, ganadería, industria manufacturera, turismo y transporte son los cinco sectores económicos que el estudio considera clave en esta transición, en la que -se afirma- en el contexto actual, donde la economía ha crecido de forma constante a un ritmo de 5,8% desde 2003 y con una tasa de desempleo de 6,4%, Uruguay está preparado para enfrentar los retos del crecimiento económico inclusivo a través de una transición a un modelo de crecimiento económico sostenible.

En el trabajo, que tiene casi 200 páginas, han participado integrantes del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Se sostiene que "en términos generales, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de Uruguay, las políticas de economía verde generarían un impacto positivo tanto en el ámbito económico como en el medioambiental", aunque se hace notar que las "políticas y los niveles de inversión considerados en el estudio fueron conservadores".

Entre otros beneficios, se asegura que el PBI per cápita registraría un crecimiento continuo hasta el año 2035, concretamente "un 1,9% mayor en el escenario verde en relación al escenario base".

Por ejemplo, el estudio recomienda políticas para aumentar la eficiencia energética en el sector hotelero y mejorar la gestión de los residuos sólidos en las zonas costeras y sugiere cambios en el sistema de transporte de Montevideo a fin de reducir la contaminación del aire y sus problemas relacionados a la salud.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).