fotovoltaica

COSTA RICA

Proponen precios para incentivar la fotovoltaica

0
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso una banda de precios para las nuevas empresas que produzcan electricidad a gran escala a partir de instalaciones fotovoltaicas de hasta 20 MW -aunque no para la generación a pequeña escala para autoconsumo de hasta 1 MW, regida por la llamada Norma AR-NT-POASEN-, en una horquilla que va de 0,0751 a 0,1794 dólares kWh. La propuesta de tarifas se tratará en audiencia pública el próximo 8 de junio.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Aresep, el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, afirmó que “se trata de un paso firme para fomentar la integración de las energías renovables dentro del sistema eléctrico nacional, diversificar la matriz energética, promover la innovación e inversión en esta tecnología”.

Según la información, "la banda propuesta permitirá que los oferentes privados obtengan ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación, recuperar la inversión realizada, así como una rentabilidad razonable para el nivel de riesgo asociado con la generación de electricidad".

En el mismo sentido que lo afirmado en el párrafo anterior, se asegura que "para determinar la banda tarifaria se calcula el costo promedio de la inversión, el costo promedio de explotación, el factor de planta y la rentabilidad". Un estudio realizado por la agencia de cooperación alemana GIZ es la fuente citada para realizar dichos cálculos.

Además, se anticipa que "los valores de la banda se revisarán una vez al año, mediante el procedimiento de fijación ordinario, el cual dará inicio el primer día hábil del mes de febrero de cada año".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).