panorama

BRASIL

Programa para que pequeños agricultores generen energía eólica y solar

0
El ministro de Desarrollo Agrario, Patrus Ananias, ha anunciado que habrá una línea de crédito del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf), por la que pequeños agricultores y colonos de la reforma agraria podrán financiar la compra de equipos para la producción de energía eólica y solar.
Programa para que pequeños agricultores generen energía eólica y solar
Patrus Ananias, ministro de Desarrollo Agrario.

Ananias explicó que esto sucede a partir de la firma de un reciente acuerdo de cooperación entre la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica) y el ministerio que dirige.

El marco de esta línea es el programa Más Alimentos, que permite a los agricultores brasileños aumentar la productividad de sus tierras mediante la modernización de la propiedad rural familiar.

Al adquirir los equipos de generación de energía por medio del programa, los agricultores familiares financian el material en condiciones diferenciadas de crédito del mercado. Para el director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, el acuerdo servirá para disminuir la principal dificultad del pequeño consumidor, la inversión inicial en la compra de equipos de energía solar fotovoltaica.

“La inversión es casi todo al inicio, porque la vida útil de las placas fotovoltaicas es de 25 años, con poco mantenimiento. Con este acuerdo, esperamos tener más generación de energía en el campo, traer productividad y agregar valor para los pequeños agricultores”, dijo Sauaia.

Por su parte, la presidente ejecutiva de ABEEólica, Elbia Melo, resaltó que una de las principales características de la energía eólica, además de la producción limpia de energía, es agregar valor y generar otra fuente de ingreso para los productores.

“En (el estado de) Rio Grande do Sul, los parques eólicos continúan produciendo arroz y criando ganado, pero ahora con la renta extra del alquiler de las máquinas. El efecto multiplicador de las energías renovables va más allá del contexto energético, tiene impacto social”, expresó Melo, quien además aseguró que el sector eólico generó 40 mil puestos de trabajo relacionados a la producción de los equipos, mantenimiento y su funcionamiento.

Más información:
http://www.brasil.gov.br

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).