panorama

ARGENTINA y CUBA

Préstamos para proyectos renovables desde Abu Dhabi

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) anunciaron 57 millones de dólares en préstamos en condiciones favorables para cinco proyectos de energía renovable en países en desarrollo, entre ellos Argentina y Cuba, también la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, además de Irán y Mauritania.

Los proyectos a ser financiados tienen una capacidad total de 35 MW, e involucrarán a más de 280.000 personas en las comunidades rurales de esos países que carecen de acceso a servicios energéticos modernos.

Los proyectos aprobados para su financiación, en lo que es el segundo ciclo de préstamos, incluyen solar, hidráulica, híbrido (eólica y solar) y geotérmica.

En Argentina, el proyecto es una minihidráulica de 4 MW en el río Nahueve, en la provincia de Neuquén, recibirá un préstamo de 15 millones de dólares. Se informa que el proyecto proporcionará un suministro estable de energía en toda la región rural del norte de la provincia y servirá para bombear agua para riego y consumo a más de 22.500 personas.

Cuba, en tanto, verá el desarrollo de un proyecto de energía solar de 10 MW, con una inversión de 15 millones de dólares. El proyecto proporcionará estabilidad energética, creará empleo y ayudar al medio ambiente, según los otorgantes del préstamo. Más de 5.300 personas se beneficiarán del proyecto.

Finalmente, San Vicente y las Granadinas, país isleño situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe, será la sede de un proyecto geotérmico de 10 a 15 MW, con una inversión de 15 millones de dólares. El proyecto se conectará a la red de energía para proporcionar estabilidad a la red eléctrica e influirá en el despliegue de proyectos geotérmicos adicionales en el Caribe. Toda la población isleña, 104.000 personas, se beneficiará del proyecto.

"La energía renovable ofrece la perspectiva de una energía limpia y asequible a los 1,3 mil millones de personas actualmente fuera de la red de electricidad", dijo el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Adnan Z. Amin, en una conferencia de prensa dada el sábado pasado en el marco de la quinta asamblea del organismo. "Si bien los recursos de energía renovables son abundantes en muchas comunidades que sufren de pobreza energética, las finanzas siguen siendo un desafío clave para el despliegue. Es por ello que la asociación entre Irena y ADFD es tan importante como un esfuerzo pionero."

Más información:
www.irena.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).