fotovoltaica

Presentan un seguidor solar “hecho a la medida” de los hoteles

0
La empresa francesa HeliosLite, con el apoyo del especialista mundial en vacaciones Club Med, ha desarrollo un sistema de seguimiento de un eje y medio que, de acuerdo con la consultora THEnergy, optimiza de manera notable el rendimiento de los paneles solares situados en hoteles y centros turísticos y el de las microrredes híbridas solar-diésel.
Presentan un seguidor solar “hecho a la medida” de los hoteles

Cada vez son más las instalaciones hoteleras que recurren al sol para generar al menos una parte de su electricidad in situ. La tecnología desarrollada por HeliosLite para autoconsumo en hoteles y resorts incorpora un nuevo concepto de seguimiento que mejora el rendimiento energético de los equipos solares y abarata el precio de la electricidad, según informa THEnergy en el “libro blanco” en el que analiza dicha tecnología. 



La consultora explica que el seguidor de eje y medio de la empresa francesa está basado en un novedoso enfoque cinético.  “Al igual que los seguidores de doble eje, los módulos solares se hacen girar en horizontal y en vertical. Sin embargo, en contraste con los seguidores de doble eje, los módulos ya no están inclinadas estrictamente a lo largo de los dos ejes. El núcleo del sistema consiste en una solución cinética que integra rápidamente los movimientos verticales y horizontales”.  Gracias a ello, añade, “las pérdidas de energía son mínimas cuando se dan condiciones extremas en verano.  Las simulaciones realizadas también demuestran altas ganancias de rendimiento durante la época invernal, durante todo el día, así como en verano”.


Primeras pruebas

“En colaboración con el Club Med hemos aprendido más acerca del consumo de electricidad en hoteles y resorts. Ahora estamos deseando probar nuestro seguidor solar, de 1,5 ejes, con ellos”, dice Jay Boardman, CEO y cofundador de HeliosLite SAS. ”Aire acondicionado, restaurantes, iluminación y bombeo son, por lo general, los principales consumidores de energía eléctrica en los centros turísticos. Pues bien, nuestro seguidor ayuda a incrementar la generación de energía cuando esa demanda de energía en los hoteles es mayor”.



Claude Bondel, director de “Misión Energía” de Club Med, afirma, por su parte, que uno de los objetivos del operador turístico mundial es utilizar cada vez más la energía solar en sus centros, y el seguidor HeliosLite – que no solo ha demostrado su solidez en las pruebas de viento a las que ha sido sometido, sino que también es fácil de instalar y recolocar–, será una ayuda en esta meta.



“Numerosos hoteles y centros turísticos están situados en lugares remotos con escaso o nulo acceso a la electricidad, o donde ésta no es estable. Debido a ello recurren habitualmente a los generadores diésel”, explica Bondel. “Sin embargo, la electricidad así generada, además de contaminante, es cara, de manera que la energía solar, y otras renovables, como la minieólica,  representan una excelente oportunidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”.

Pero no solo se trata de costes. Otro factor a tener en cuenta es que “en sus vacaciones, los turistas no quieren oler el humo del diésel o escuchar el ruido de los grupos electrógenos. La presión sobre los hoteles para que giren hacia la energía verde es cada vez mayor “, indica Tomas Hilling, director general de la consultora THEnergy, autora del “libro blanco” sobre este seguidor. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).