fotovoltaica

Presentan nuevas células solares que mejoran la eficiencia energética de los edificios

0
Expertos europeos han desarrollado nuevas células fotovoltaicas orgánicas que, integradas sobre ventanas y fachadas acristaladas de edificios e instalaciones, mejoran su eficiencia energética gracias a su alto nivel de transparencia y captación de energía. Se trata de una de las principales novedades expuestas hoy en Barcelona en el marco de la jornada ‘OPV Workshop: A new technology to market’, dónde investigadores han dado a conocer los últimos desarrollos tecnológicos en este ámbito.
Presentan nuevas células solares que mejoran la eficiencia energética de los edificios

Las células fotovoltaicas orgánicas (OPV) son materiales que se caracterizan por su ligereza, adaptabilidad a diferentes tipos de superficies y, muy especialmente, por su transparencia. Éste último elemento resulta más atractivo para su instalación en ventanas, fachadas acristaladas y otros elementos arquitectónicos que faciliten la entrada de luz a edificios ya que, a diferencia de las células opacas, además de captar la energía solar, permiten el paso de la luz al interior con una transparencia uniforme.

Durante la mesa científica, se han expuesto los resultados de las investigaciones Solprocel, Mujulima y Artesun, financiadas por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, enfocadas a la producción de estas nuevas OPV que mejoren su rendimiento en cuanto a absorción de energía, durabilidad y reducción de los costes de producción.

Una de las presentaciones que más interés ha suscitado es una célula transparente con cristales fotónicos capaz de adaptarse al color de la superficie. Esta tecnología fotovoltaica puede resultar de gran utilidad para la construcción de edificios sostenibles basados en el autoconsumo energético, así como para mejorar la eficiencia y reducir la factura de aquellas instalaciones ya existentes con un uso intensivo de energía.

El objetivo final de los proyectos presentados durante la jornada de hoy es la entrada en el mercado de sus tecnologías. En el marco del encuentro se han abordado las barreras que habitualmente deben afrontar las investigaciones de I+D a la hora de ofrecer sus innovaciones a empresas, así como posibles soluciones a través de casos de éxito.

La jornada se ha cerrado con una sesión sobre el estado actual de las OPV, las oportunidades de futuro que ofrece y el nicho de potenciales clientes que esta tecnología puede llegar a abarcar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).