fotovoltaica

CHILE

Presentan la cuarta edición de la Carrera Solar de Atacama 

0
La carrera está organizada por La Ruta Solar, que se define como "una organización sin fines de lucro que nace en Chile en el año 2009 y que busca preparar cambios tecnológicos sustentables por medio de actividades que promuevan la innovación y el uso de energías renovables". Pues bien, La Ruta Solar efectuó ayer el "lanzamiento oficial" de la cuarta edición de esta competición en la ciudad de Antofagasta, en el extremo norte de Chile.
Presentan la cuarta edición de la Carrera Solar de Atacama 

“En Antofagasta -informa La Ruta- tendremos metas y largadas dentro de la ciudad para que la comunidad vea a los autos, conozca su funcionamiento y cómo utilizan la energía solar para moverse. Además, vincularemos a la ciudadanía con actividades educativas”. Una de las novedades de esta edición es que, en la categoría Hibrida, los vehículos "no incluirán paneles solares, pero sí deberán abastecerse de energía desde el sol, algo que -explican los organizadores- podrán hacer con estaciones de carga solar que a futuro pueden disponerse en ciudades y hogares del país". Según La Ruta Solar, estas estaciones de servicio presentarán una composición "muy similar a una bencinera, con paneles en el techo y un enchufe de electricidad en vez de una manguera que deposita combustible". [En la imagen, infografía facilitada por La Ruta Solar, o cómo podrían ser las "fotolineras" del futuro].

Vehículo solo solar y vehículo híbrido
Los participantes en la Carrera Solar Atacama 2016 viajarán entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral, y recorrerán 2.300 kilómetros (caso de la categoría Evolución) y 750 kilómetros (en el caso de los Híbridos). La competencia constará de cinco días y una jornada libre. Los vehículos de la categoría Evolución son impulsados exclusivamente por energía solar y "se caracterizan -explican los organizadores- por presentar un diseño aerodinámico para un ocupante". En cuanto a los vehículos Híbridos, La Ruta Solar señala que "son de bajo costo y ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse [pedales]. Son amigables con el medio ambiente debido a que cuentan con una estación de carga solar externa y su capacidad es hasta dos personas".

El modelo de repostaje para Híbridos busca la replicabilidad 
Lo que pretende La Ruta es promover "el desarrollo de los vehículos Híbridos sin paneles en su carrocería que a mediano plazo sean replicables en las ciudades de Chile y el resto del continente". Carrera Solar Atacama 2016 es miembro de la International Solarcar Federation (ISF) y está organizada por La Ruta Solar. Invitan Collahuasi y Minera Escondida. Auspicia Rockwood Lithium. Colaboran Disal, EDF EN y la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda. Apoya: American Container, El Abra, Heavenward y Mainstream. Proveedores Oficiales: Globalsat Chile, Late y Wisetrack, Patrocinan: Acera, Acesol, Anesco Chile y Empresas Eléctricas. Es posible gracias al apoyo de Corporación de Fomento de la Productividad (Corfo), organismo dependiente del gobierno chileno.

Carrera Solar de Atacama

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).