fotovoltaica

Premio para el proyecto de almacenamiento de energía del IES

0
Silstore, un revolucionario sistema para almacenamiento de energía liderado por el doctor en energía solar fotovoltaica Alejandro Datas, ha merecido el segundo premio en la XII edición de actúaupm, la competición de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Premio para el proyecto de almacenamiento de energía del IES

El proyecto, que recibirá 10.000 euros, ha desarrollado sistemas ultracompactos y de bajo coste para conversión y almacenamiento en el sector de la energía de alta temperatura mediante dispositivos termofotovoltaicos, similares a las células solares, que utilizan calor radiante en lugar de luz solar. Está promovido por Alejandro Datas junto a un equipo de profesores e investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM.

Este nuevo concepto de almacenamiento de energía permite almacenar una enorme cantidad de energía en pequeños volúmenes, no requiere mantenimiento y opera de forma silenciosa, de manera que resulta idóneo para su uso de forma descentralizada y cerca de núcleos urbanos, según explicaba a Alejandro Datas a Energías Renovables en febrero pasado.

El primer premio fue para Miguel Morales, investigador del Centro Láser, por el proyecto Innofluence, basado en la impresión de material biológico en 3D. El tercero ha correspondido al proyecto Memboost, liderado por Juan A. Barios, investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB). Se trata de un dispositivo no invasivo, que monitoriza y estimula la actividad cerebral durante el sueño para reforzar los procesos cerebrales asociados al aprendizaje y la memoria.

A la competición se presentaron 446 ideas de negocio, desarrolladas por más de un millar de participantes. Con estos galardones, el Programa de Creación de Empresas actúaupm busca potenciar e incentivar el espíritu emprendedor y la innovación entre la comunidad universitaria de la UPM, apoyando la generación de nuevos proyectos empresariales viables y diferenciadores. En sus 12 años de actividad, se han creado 188 empresas, que han recibido más de 47 millones de inversión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).