biomasa

Portugal presenta su atlas de la biomasa

0
Los días 28 y 29 de mayo se celebra Bioenergia Portugal 2015 en la localidad de Portalegre, evento que aglutina conferencias, exposiciones, visitas técnicas y muestras de avance tecnológicos en torno a los biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos del país vecino. Una de las novedades más interesantes será la presentación del Atlas de la Bioenergía de Portugal (BioAtlas), una herramienta colectiva con la que“mejorar la competitividad de los actores involucrados en el subsector de la biomasa, en particular las empresas, así como la promoción e identificación de áreas de oportunidad y de alto potencial en el país”.
Portugal presenta su atlas de la biomasa

Portugal se ha convertido en un mercado de referencia de la biomasa europea, especialmente en la producción y comercialización de pélets, y conviene saber por qué. El 28 y el 29 de este mes se presentan como los días idóneos para contestar a esta y a otras preguntas, ya que se celebra en Portalegre (Alto Alentejo) la segunda edición de Bioenergia Portugal, organizada por la Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo y la colaboración de Inteli (Inteligência em Inovação-Centro de Inovação), la Universidade de Aveiro y el Pólo de Competitividade e Tecnologia da Energia (EnergyIN).

En la cita no faltarán varias conferencias en las que se abordarán cuestiones referidas a todo tipo de biocombustibles, con especial incidencia en el aprovechamiento de residuos agrícolas, forestales y alimentarios. En paralelo, una muestra tecnológica incluirá exposiciones de servicios y productos de diversas empresas portuguesas que abarcan ingenierías, tratamiento y logística de la biomasa y fabricación y comercialización de calderas. Por último, Bioenergia Portugal 2015 contará también con visitas técnicas a una planta de pélets, una instalación de gasificación de biomasa y otra de biogás.

Gratuito y de acceso libre
Sin embargo, una de las novedades de esta edición es la presentación del BioAtlas, que presentan como “una herramienta colectiva para mejorar la competitividad de los actores involucrados en el subsector de la biomasa, en particular las empresas, así como su promoción e identificación de áreas de oportunidad y de alto potencial en el país”. Lo de “herramienta colectiva” se sustenta en la idea de “ofrecer un sistema de información geográfica gratuito y de acceso libre que integrará todos los elementos nacionales para la recogida, tratamiento, transporte y recuperación de los recursos de biomasa”.

Desde Bioenergia Portugal 2015 explican que el principal objetivo de BioAtlas es “el desarrollo de un mapa digital integrado que proporciona información geo-referenciada de la disponibilidad de biomasas agro-forestales, centros de procesamiento que integran las cadenas de suministro de varios productos bioenergéticos y estimaciones de los volúmenes de producción potenciales y los costos operativos relacionados”. La herramienta también ofrece la posibilidad de hacer cálculos a partir de indicadores operacionales, financieros y ambientales que darán pautas sobre consumos de energía, emisiones y ordenación del territorio asociadas a las diversas cadenas de producción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).