panorama

Portugal estrena regulación sobre autoconsumo 

1
Portugal, como tantos otros países, se adelanta a España en la regulación del autoconsumo de electricidad. El Ministerio de Medio Ambiente y Energía portugués  acaba de publicar la orden ministerial que desarrolla el decreto-ley que lo regula, y un esquema para fomentar las pequeñas instalaciones de energías renovables. La normativa permite la venta del excedente de electricidad.
Portugal estrena regulación sobre autoconsumo 

El decreto-ley 153/2014 fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Ahora llega la Orden Ministerial que lo desarrolla. En esta orden, publicada el pasado 23 de enero, se detallan los aspectos relacionados con el registro de las instalaciones, tanto de autoconsumo como de la modalidad denominada "Unidad de Pequeño Productor" (instalaciones de energías renovables de hasta 250 kW de potencia), que sustituye al anterior esquema de tarifa de inyección (FIT) para instalaciones pequeñas de energías renovables. Estas instalaciones quedan sujetas a un cupo anual.
 
La nueva regulación permite a los productores de energía utilizar para consumo propio toda la electricidad producida, o inyectar el excedente en la red. Esta electricidad se venderá al precio de mercado al por mayor, “evitando sobrecargar a otros consumidores", según el ministerio.

La Asociación Portuguesa de Energía Solar Fotovoltaica (APESF) considera que la nueva regulación va a incentivar el desarrollo de esta industria en la medida en que democratiza la generación de energía. APESF ha organizado el próximo 29 de enero en Lisboa una conferencia en la que expertos invitados por la asociación analizarán la nueva situación. Entre otros, participará Artur Trindade, Secretario de Estado da Energía.

Portugal tenía a finales de octubre de 2014 una potencia fotovoltaica acumulada de 346 MW, con algo más de la mitad  de esta potencia desarrollada en instalaciones realizadas bajo los esquemas de microproducción y miniproducción.

Añadir un comentario
J C García
Buenos días veamos hay que leerse el Decreto Ley 153/2014 y en su artº 25 viene clarito clarito el peaje de respaldo, y como debe calcularse.... es evidente que el daño se extiende aunque los portugueses nuestros vecinos no se hayan enterado
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).