panorama

Por un marco de autoconsumo libre y sin limitaciones

0
La Fundación Renovables ha presentado  una propuesta de marco para el desarrollo del autoconsumo en el que éste se sitúa en el centro de un modelo energético 100% renovable. El planteamiento no se basa en la necesidad de ayudas económicas directas pero descarta todo tipo de limitaciones y requiere criterios homogéneos de actuación de forma que la energía se valore de la misma forma en todos los supuestos.
Por un marco de autoconsumo libre y sin limitaciones

Convencida de que el autoconsumo será un eje esencial del modelo energético futuro y del necesario empoderamiento de la sociedad, la fundación considera ineludible la regulación y liberalización del autoconsumo, facilitando tanto las instalaciones colectivas como las individualizadas.

"Debe ser parte fundamental del modelo energético futuro, que ya es tecnológicamente posible y extremadamente competitivo en costes, permitiendo que el entorno urbano deje de ser un sumidero energético y sea corresponsable y sostenible con el entorno", señala en un comunicado. Además, señala, "el autoconsumo es un medio eficaz de protección ante las subidas indiscriminadas de la factura de la luz y, sobre todo, de gestión de la demanda eléctrica".

Los principales elementos de la propuesta técnica de la Fundación Renovables son:

• Optar por un autoconsumo sin limitaciones ni restricciones de potencia y energía.
• El intercambio con el sistema debe ser en base a la valoración de la energía entregada/consumida: consumo instantáneo considerado como una cobertura al margen del sistema; energía entregada consumida de la red al mismo precio y energía excedentaria a precio solamente del término variable y con una regularización anual.
• Neteo en la factura.
• Creación de un marco para el Autoconsumo compartido, como unión de varios generadores/consumidores.
• Fomento del almacenamiento como línea de gestión de la demanda y de   optimización del sistema así como de la carga del vehículo eléctrico.
• Propuesta del término de consumidor único.
• Solicitud de una fiscalidad reducida para instalaciones de autoconsumo.
• Registro y autorización administrativa sin barreras.
• Fomento del autoconsumo en las islas y en la carga-recarga de vehículos.
• Regulación con la red en instalaciones por encima de 100kWp.
• La vundación reconoce que otro paso para favorecer un pleno desarrollo del Autoconsumo, junto con su regulación, es revisar la estructura actual de la tarifa eléctrica. Determinar qué parte se debe asignar a la potencia contratada para consumo, qué parte al término fijo y cuál a la parte variable por energía consumida puede consolidar una mejor transparencia y homogeneidad en el tratamiento de la energía.

La resistencia del Gobierno a regular el autoconsumo, desde el anuncio del borrador de Julio 2013 que pretendía ser disuasorio, es una prueba más de su defensa de los intereses de las eléctricas frente al interés general. Esa resistencia es también el reconocimiento de que el autoconsumo, al que llegan a clasificar de insolidario, es  clave y contribuiría decisivamente al cambio de modelo energético, a su democratización y a la generalización de las renovables que es lo no que desean", ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la fundación.

El documento se puede descargar desde este enlace. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).