panorama

Podemos exige a la Junta de Andalucia información "clara y precisa" sobre las ayudas a Abengoa

0
La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que su formación ha registrado solicitudes de información dirigidas a la Junta para recabar datos sobre las subvenciones públicas concedidas a Abengoa tras conocer que la compañía andaluza "ha traspasado sus activos rentables a una filial británica", informa Europa Press.
Podemos exige a la Junta de Andalucia información "clara y precisa" sobre las ayudas a Abengoa

"Exigimos explicaciones claras y precisas, tenemos derecho a saber si los fondos públicos andaluces han ido a parar al extranjero", ha indicado Rodríguez en un comunicado. La dirigente de Podemos ha explicado que la primera pregunta tiene por objeto conocer la totalidad de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucíaa la multinacional sevillana en los últimos 15 años, y la segunda pregunta requiere al Gobierno andaluz un posicionamiento ante el conocido preconcurso de acreedores de Abengoa y su efectos previsibles sobre el empleo y las empresas de Andalucía.

"Tenemos derecho a saber si hay activos financiados con fondos públicos que han ido a parar a una sociedad británica y queremos saber a qué responde el nombramiento de un exalto cargo de la Junta relacionado con el caso ERE al frente de la compañía", ha apostillado.

En palabras de Tersa Rodriguez, "ha llegado el momento de una auditoría" de la empresa que permita conocer de qué activos dispone y en que situación se encuentra". esta auditoría funcionará como base para la adopción de medidas eficaces para salvaguardar los 30.000 puestos de trabajo que dependen de Abengoa.

Podemos Andalucía también se exige "clarificar responsabilidades personales y empresariales en esta quiebra" pues, según las últimas informaciones, pese a "la lamentable situación financiera de Abengoa y al posible despido de trabajadores con 20 días de salario por año trabajado, sus exdirectivos siguen solicitando indemnizaciones millonarias".

Primera querella
Una firma de abogados, en represantiación de inversores de la multinacional, ha presentado ya una querella contra el expresidente del Consejo de Administración de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por considerar que han cometido un delito de administración desleal y otro de uso de información privilegiada.

Según la denuncia, que llevará el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Benjumea y Sánchez Ortega eran “conocedores de la auténtica realidad económica-financiera” de la empresa y buscaron su enriquecimiento “en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate”.

Según informa Cinco Días, poco antes de que la compañía solicitara el preconcurso oficial de acreedores, Benjumea se adjudicó una indemnización por un importe de 11.480.000 euros. Y Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió una “contraprestación post-contractual” de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de “bonus variable” que percibirá “a cuenta de 2015 hasta su salida”.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció el pasado viernes que la quiebra de Abengoa puede hacer perder muchos millones a la Administración: 210 millones corresponden a la aseguradora de crédito Cesce, 130 al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 75 a Cofides. A esta cifra habría que sumar, según la querella, los 582 millones correspondientes a Bankia, donde el Estado sigue teniendo el 64% del capital.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).