biocarburantes

Pistas para el autoconsumo de biodiésel a partir de aceite usado

0
La Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt) ha dado a conocer un trabajo de la Escuela Politécnica de Zamora de la Universidad de Salamanca con el que han diseñado una planta piloto del tamaño de un frigorífico para fabricar biodiésel casero a partir de aceites de cocina usados. No es la primera vez que surge una iniciativa de elaboración casera de biodiésel, pero lo novedoso es el desarrollo del prototipo de máquina para fabricarlo.

Pistas para el autoconsumo de biodiésel a partir de aceite usado

“Hemos utilizado un frigorífico para albergar los distintos elementos necesarios para fabricar biodiésel, como los depósitos, las electroválvulas o las mangueras”. Así explica a Dicyt Javier Brezmes, alumno de la Escuela Politécnica de Zamora, el desarrollo de una planta piloto adaptable a cualquier hogar o empresa. El producto conseguido, biodiésel, es apto para emplearlo como combustible en coches o en calefacción. Brezmes ha trabajado junto su compañero Álvaro Vaquero y han contado con la dirección del profesor Roberto José García Martín y la colaboración de las también profesoras Ana Vivar, Auxiliadora García y Soledad San Román.

El aceite vegetal usado se somete a un proceso de 24 horas de duración en el que se mezcla con reactivos (metóxido e hidróxido de potasio) para separar los esteres de la parte destinada a convertirse en biodiésel. Tras la reacción química, además del biocarburante, se obtiene glicerina, un subproducto que es necesario retirar y que se puede destinar a otros fines (para hacer jabón o abono) con el debido conocimiento del proceso.

Un litro de biodiésel por cada litro de aceite usado
Brezmes ha declarado a Dicyt que el primer combustible resultante del proceso “aún tiene impurezas que queremos eliminar”, por lo que en una nueva fase se mezcla con agua, se introduce en un depósito y se agita para que el agua atrape esas partículas. También señala el alumno que la recuperación del aceite en forma de biodiésel es el 100%, es decir, “de cada cinco litros de aceite usado se podrían obtener otros cinco litros de biodiésel”. El proyecto está enmarcado en el Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca  dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

En Energías Renovables expusimos hace un año la experiencia de José Santos, ingeniero agrónomo que publicó un libro con el título Utilización del aceite vegetal como combustible para motores diesel. En esta publicación Santos explica tanto el proceso de adaptación de cualquier coche a la utilización de aceites vegetales, como la existencia de una amplia gama de equipos para hacer la conversión, casi todos vendidos como kits para que los monte el propietario del vehículo o en un taller mecánico. Con anterioridad, y en una línea parecida a la de los alumnos de la Escuela Politécnica de Zamora, el blog del periodista Clemente Alvárez (EcoLab, en El País), también ofrecía información sobre iniciativas para fabricar biodiésel casero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).