panorama

Piden que el Mediterráneo español sea zona libre de petróleo

0
Los colectivos Eivissa diu No, Alianza Mar Blava y Eivissa Anti Petrolífera han puesto en marcha una campaña para lograr que las Cortes Generales aprueben una Ley para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. Para ello, solicitan el compromiso de los partidos con representación en Baleares, a los que convocan a un acto de firma de compromiso político el 2 de septiembre.
Piden que el Mediterráneo español sea zona libre de petróleo

Las tres organizaciones consideran que “la aprobación de una Ley en este sentido es la única vía efectiva que permitiría acabar definitivamente con el goteo de proyectos de exploración de hidrocarburos que cada poco tiempo amenazan nuestro medio ambiente y las bases de nuestra economía”.

Estas plataformas han elaborado un documento (“Documento de compromiso político para lograr una Ley para la declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones de Hidrocarburos”) que remitieron ayer a los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en Baleares y a los de Ibiza y Formentera.

En la carta que acompañaba a dicho documento manifiestan su confianza en que todas las fuerzas políticas de las Islas Baleares puedan compartir este objetivo así como los puntos de compromiso detallados en el documento citado, a los cuales se les solicita su adhesión. Para formalizar públicamente esta adhesión se ha invitado a todos ellos al acto que tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a las 11:30 horas en Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària des Riu.

“La sociedad balear en su conjunto y todas las instituciones elegidas democráticamente que la representan han manifestado unánimemente su preocupación y su rotundo rechazo a la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo ya que los proyectos de prospecciones petrolíferas ponen en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la zona y a los sectores económicos que vertebran el territorio de las Islas Baleares como el turismo, la pesca o la agricultura”, manifiestan estas tres organizaciones en su documento.

“Es el momento de que todos los partidos políticos, tanto en Baleares como a nivel del Estado, actúen con coherencia y trabajen para lograr una Ley que proteja definitiva y eficazmente el Mediterráneo frente a los intereses de las compañías petroleras”, añaden.

Ayer mismo, Gent x Formentera presentó en el Parlamento balear una iniciativa similar. En concreto, una Proposición No de Ley, que ya cuenta con el apoyo de Més per Mallorca, Més per Menorca y Podem, instando al Gobierno a declarar el Mediterráneo como libre de prospecciones.

Tags: Petróleo
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).