termosolar

Pepinos cultivados con agua marina y energía solar en pleno desierto

0
Reverdecer zones desérticas utilizando el sol y el agua del mar para cultivar vegetales, obtener agua potable y energía. Ese es el objetivo del Sahara Forest Project, una iniciativa que ya está dando sus primeros frutos en Qatar, como  pudieron comprobar a finales de noviembre algunos de los asistentes a la cumbre del clima de Doha. 
Pepinos cultivados con agua marina y energía solar en pleno desierto

La planta piloto de Qatar, que fue inaugurada oficialmente por el príncipe heredero del emirato, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, ocupa 10.000 metros cuadrados dentro de la Ciudad Industrial Measaieed y su objetivo es liderar el camino hacia la comercialización de tecnologías verdes en las zones desérticas, con el find de lograr producir en ellas alimentos, agua dulce y energía. Los delegados de la conferencia sobre el clima de Dohar tuvieron la occasion de probar  pepinos cultivados en esta planta cuando la visitaron a finales de noviembre.

La instalación de Qatar es uno de los dos emplazamientos en que se llevan a cabo los ensayos, el otro se encuentra en Jordania. El  Sahara Forest Project utiliza energía solar fotovolvtaica y termosolar (CSP) para atener sus necesisades energéticas, pero con una diferencia respecto a la termosolar “convencional”: en su caso, utiliza como sistema de enfriamiento el agua de mar y tejados de efecto invernadero para disipar el calor residual.

El calor de los espejos CSP activa un sistema de desalinización que produce agua destilada para las plantas cultivadas en el invernadero. El calor residual se utiliza para calentar los invernaderos en el invierno y para regenerar el producto desecante utilizado para deshumidificar el aire. El objetivo de la instalación de Qatar es, principalmente, comprobar el uso de la tecnología CSP en el país con el fin de proporcionar información vital para otros proyectos.

Los promotores del proyecto han comprobado ya que los invernaderos así refrigerados proporcionan condiciones ideales para el crecimiento de vegetales en zones desérticas. La planta de Qatar cuenta, además, con un centro de investigación para el estudio del cultivo de algas para su uso como biocombustibles y elaboración de alimento para peces y otros animales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).