panorama

París conduce a 29 grandes empresas a unirse al Clúster de Cambio Climático de Forética

0
La Cumbre del Clima de París parece estar acelerándolo todo. Conforme se acerca la que está llamada a ser la primera gran cumbre climática del siglo, los actores de todos los sectores -políticos, empresas, oenegés- van acicalándose, haciendo movimientos o gestos. Forética, entidad que es la única representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y, por tanto, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, acaba de anunciar que 29 grandes empresas acaban de unirse a su Clúster de Cambio Climático.
París conduce a 29 grandes empresas a unirse al Clúster de Cambio Climático de Forética

Forética acaba de hacer pública -en vísperas de la Cumbre del Clima de París (COP21)- la lista de entidades que se han sumado al Clúster de Cambio Climático que está coordinando en España. Esta entidad, que se define como la única representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd), quiere reunir en este Clúster "a grandes empresas españolas con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia".

Las 29
Según el comunicado difundido por Foretica, "ya se han incorporado al Clúster 29 empresas, entre ellas cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares". Los sectores más representados son finanzas, seguros, alimentación, distribución y energía. Las empresas ya incorporadas son las siguientes: Accenture, Aqualogy, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Brico Depôt, CaixaBank, Carrefour, DKV Seguros, Ecoembes, Enagás, Endesa, FYM-Italcementi Group, Gas Natural Fenosa, Grupo Quirónsalud, Heineken, Indra, L’Oréal, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Mutua Madrileña, Nestlé, Reale Seguros, Solvay, Vodafone, Calidad Pascual, Grupo Cooperativo Cajamar, Ikea y Sanitas. Las cuatro últimas lo hacen además en la modalidad de "líder, colaborando adicionalmente con sus equipos en la planificación anual de acciones junto a Forética".

Siguiendo la metodología del Wbcsd (Consejo Global de Empresas por el Desarrollo Sostenible), el grupo está abierto a grandes empresas españolas o con sede en España. Además, formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: disponer como empresa de una estrategia frente al cambio climático, publicar periódicamente los indicadores de desempeño y designar un interlocutor estable a nivel de dirección y/o responsable del área de cambio climático.

Objetivos del Clúster
A través del Clúster de Cambio Climático -informa Forética-, "se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de cambio climático desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de cambio climático". De este modo -continúa Forética-, se consigue que las empresas accedan a tendencias internacionales, herramientas contrastadas o formación práctica en este ámbito. Además, se ayuda a que las empresas visibilicen sus buenas prácticas contribuyendo a la generación de conocimiento y sensibilización para inspirar a otras empresas a seguir la misma línea de trabajo. El próximo 31 de diciembre se cierra el plazo para que las empresas se sumen al grupo, que trabajará durante el año 2016.

Señas de identidad
Forética se define como "la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial/sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de doscientos socios. Como único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd) y, por tanto, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, Forética ha comenzado en 2015 a desarrollar proyectos e iniciativas en España que el Wbcsd lleva a cabo a nivel mundial.

El pasado mes de septiembre Forética publicó la Guía de Presidentes y Consejeros Delegados para la acción contra el cambio climático. Asimismo, Forética estará presente en laCOP21 de Parísla próxima semana, tanto en la reunión paralela que va a realizar el WBCSD como en la propia Cumbre. A nivel nacional, Forética ha firmado recientemente un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de colaborar en el ámbito de generación de conocimiento, desarrollo y difusión de buenas prácticas, participación en grupos de trabajo y foros para la promoción de la sostenibilidad como principio rector de las actuaciones de la Administración General del Estado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).