panorama

CHILE

Para Acera, 2014 fue "todo un éxito para las renovables"

0
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, y el vicepresidente, José Ignacio Escobar, presentaron las conclusiones para 2014 y lo que consideraron son las metas y desafíos que enfrentará el sector en 2015.
Para Acera, 2014 fue "todo un éxito para las renovables"
El director ejecutivo de la Acera, Carlos Finat, y el vicepresidente, José Ignacio Escobar.

Los datos duros presentados por los representantes de Acera pueden sintetizarse en que durante 2014 no sólo la capacidad instalada de las renovables aumentó un 90%, sino que además la energía renovable reconocida creció en un 57%. Estos datos vienen a dar sustento a la afirmación de que la mencionada capacidad instalada significa una proyección respecto a "un adelanto al cumplimiento de la ley 20/25", que estipula que para 2025 la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC, como se las refiere en el país andino) debe alcanzar el 20% de la matriz energética.

Escobar destacó el balance que dejó el año que acaba de terminar para el sector. “Nuestros cálculos tras el 2014 son muy positivos. Crecimos casi un 100% de nuestra capacidad respecto al año anterior 2013, lo que nos posiciona como una industria que ya se consolida en términos operacionales, de inversiones y, en términos de participación del mercado, estamos superando ampliamente las expectativas del sector y cumpliendo con bastante holgura, la ley 20/25”, dijo.

Tan optimistas palabras se basan en cuestiones tales como que las centrales ERNC en construcción crecieron en 2014 en un 77%, mientras que el total de proyectos aprobados y en proceso de aprobación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se acrecentaron en un 47%. También que en las licitaciones de suministro energético el 30% de la adjudicación fue para empresas generadoras de renovables, "y cuya participación significó el ahorro de 360 millones de dólares para los consumidores finales regulados", según aseguran desde Acera.

Por su parte, Finat destacó que 2015 "tiene que ser un año de consolidación y crecimiento para nuestro sector, basado en la competitividad de las fuentes ERNC”. En ese sentido, destacó que “tenemos por delante un llamado a licitación que ha sido anunciado por el Gobierno, que estaría publicado en el mes de marzo de este año. Creemos que van a ver más agentes participando en esa licitación y, por lo tanto, podríamos ver precios incluso más atractivos que los de la última licitación”.

Concretamente, las proyecciones para 2015 auguran crecimiento similar al año anterior, con entre 1.200 y 1.400 MW de capacidad instalada, principalmente fotovoltaica y eólica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).