panorama

Panasonic inaugura su ciudad sostenible

0
El Consejo Fujisawa Sustainable Smart Town (Fujisawa SST), consorcio liderado por Panasonic Corporation, ha inaugurado esta semana la ciudad inteligente Fujisawa SST, "una ciudad sostenible y con plena visión de futuro" ubicada a 50 kilómetros de Tokio. En esta urbe -informa Panasonic- habitarán 3.000 personas "y se reducirá el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes". [Imagen: fotografía aérea de Fujisawa].
Panasonic inaugura su ciudad sostenible

El proyecto de Fujisawa SST estará totalmente finalizado en 2018, año en el que se cumple el primer centenario de la fundación de Panasonic, y tiene una extensión de diecinueve hectáreas ubicadas en una antigua fábrica de la compañía. Con un coste total de 60.000 millones de yenes (algo más de 400 millones de euros), la ciudad contará con una población de 3.000 habitantes que ocuparán los mil hogares previstos. Según Panasonic, "esta ciudad inteligente cuenta con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes". Este nuevo modelo de ciudad cuenta también con espacios para facilitar la recarga de coches eléctricos, de bicicletas eléctricas y una orografía totalmente favorable para el peatón. Para lograr la reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990 -explica la multinacional-, aparte de conectar la ciudad a nuevas formas de energía sostenibles, también se promueve la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.

Panasonic describe su ciudad
El concepto de la Fujisawa SST se basa en tres estratos distintos, donde energía, redes de información y el estilo de vida de las personas convergen para crear las infraestructuras de una sociedad ecológica y sostenible. Los equipos y dispositivos de energía para la creación, el ahorro y el almacenaje están ubicados en el primer estrato de la ciudad. En un segundo plano, se ubica la red informativa que conecta toda la ciudad (acceso a los servicios, a la sanidad, coordinación de la seguridad de la ciudad, etcétera). Por último, la estructura de la ciudad, que saca provecho de los recursos naturales de forma sostenible.

La Fujisawa SST Plaza, con 6.453 metros cuadrados, es la instalación central de la ciudad y sirve de base central de comunicación para los residentes. La plaza desempeña un papel clave en la promoción del crecimiento de la ciudad a través de sus funciones de gestión, recepción de visitantes y fomento de la vida en comunidad. La Fujisawa SST Management Company, que tiene oficina en la plaza, es la empresa que gestiona la ciudad. Junto con las empresas asociadas, ofrece cinco servicios esenciales: energía, seguridad, movilidad, cuidado de la salud y de la comunidad, y recogida y gestión de la información relacionada con el medio ambiente global.

En la Plaza hay asimismo varias instalaciones que se han diseñado para promover la interacción. Así, un rincón cafetería y cocina, donde la gente puede relajarse u organizar eventos para fomentar la educación ambiental. Todo esto, acompañado de una presentación que introduce y explica los principales atractivos de la ciudad. Pero los servicios ubicados en el centro de Fujisawa van más allá. Plaza Lab es un estudio de alimentos y artesanía que ofrece talleres interactivos para los residentes. La Plaza de Movilidad proporciona medios ecológicos de transporte. A mediados de diciembre, también se inaugurará un complejo cultural de 7.694 metros cuadrados llamado el Shonan T-Site en el lado sur de la Plaza Fujisawa SST.

El objetivo de ese complejo es difundir por todo el mundo los nuevos estilos de vida -saludables y sostenibles- que están siendo desarrollados en la Fujisawa SST. La ciudad también ha establecido una zona de viviendas unifamiliares para aquellas personas que no son propietarias de automóviles y que saldrán a la venta en una segunda fase. Mediante el uso de servicios para compartir un coche ecológico y el servicio municipal de alquiler de coches, los residentes pueden desplazarse sin necesidad de poseer un coche mientras se reducen los gastos y el impacto ambiental.

La Fujisawa SST ha sido concebida como una ciudad en continuo desarrollo. Así, por ejemplo, la parte oeste de la ciudad, actualmente sin uso y que estará finalizada en 2018, se utilizará, en colaboración con empresas asociadas, como un lugar para estudiar los estilos de vida de la próxima generación y de las empresas. A partir de la instalación de Car Life Lab, que se abrirá en diciembre, los habitantes podrán probar vehículos eléctricos, también se expondrán nuevas innovaciones con el objetivo de poner en práctica la movilidad de nueva generación, así como exposiciones sobre el hogar del futuro. El consejo de Fujisawa SST pretende ir construyendo una ciudad que será sostenible durante 100 años.

Los 8 pilares de Fujisawa SST
La Fujisawa SST se basa en 8 pilares: energía (que incluye la generación, el almacenamiento, el ahorro y la gestión), movilidad, seguridad, sanidad, portal único comunitario, finanzas, gestión de los recursos naturales y plataformas de promoción de formas de vida sostenibles.

Energía
Para la generación de energía: instalación de paneles solares y células de combustible llamadas ENE FARM, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno).
Para el almacenamiento de energía: baterías eléctricas y sistemas de bomba de calor que utilizan el calor disperso en el aire para reducir el consumo de energía.
Para el ahorro energético: sistemas de iluminación, que detectan la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda, y aires acondicionados eficientes, con sensores que detectan la presencia y actividad de las personas que se encuentran en la habitación para auto regularse.
Para la gestión de energía: Sistemas de Gestión Energética (SEG), que permiten el uso de la energía en función de las necesidades y una gestión racional de la energía en casos de emergencia.

Movilidad
Espacios para promover el uso de vehículos y bicicletas eléctricas con el fin de reducir la huella de carbono en el sector transporte. Las casas cuentan con patios amplios, sin garaje pero con zonas de aparcamiento para cada 10 o 20 casas para promover el uso del vehículo eléctrico compartido.

Seguridad
Control de iluminación mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán en base al flujo de personas y vehículos.

Sanidad
Los servicios sanitarios, en coordinación con las administraciones, se pueden solicitar a través de la red. La ciudad también tiene instalaciones y equipos que permiten a las personas de la tercera edad y a personas que sufren algún tipo de discapacidad llevar una vida cómoda.

Ventanilla única
Portal único con todos los servicios de la comunidad, para hacer reservas, compras y compartir información durante emergencias. Tiendas: incorporarán también paneles solares, células de combustible y baterías de almacenamiento.

Finanzas
Se apoya la compra de equipos y sistemas medioambientales por parte de las familias mediante préstamos.

Gestión de los activos de la naturaleza
Organización de la ciudad en la que la naturaleza y los nuevos sistemas energéticos no estén reñidos: creación de un eje verde que permita la circulación del aire y paneles solares que se integren con el paisaje.

Servicios Club
Lugares comunitarios donde los ciudadanos puedan promover e intercambiar formas de vida sostenibles.

Miembros del Consejo Fujisawa SST
Principal organizador: Panasonic Corporation. Organizadores: Culture Convenience Club Co Ltd, Dentsu Inc, Mitsui & Co Ltd, Mitsui Fudosan Co Ltd, Mitsui Fudosan Residential Co Ltd, Nippon Telegraph and Telephone East Corporation, PanaHome Corporation, So-Two Inc, Sumitomo Mitsui Trust Bank, Limited, Tokyo Gas Co Ltd.

Miembros del consejo
Accenture, Ain Pharmaciez Inc, Gakken Cocofump Holdings Co Ltd, Nihon Sekkei Inc, Sohgo Security Services Co Ltd, Sunautas Corporation.
Nuevos miembros: Social Welfare Corporation Camellia. Yamato Transport Co., Ltd., Social Welfare Corporation Camellia, Koyama Healthcare Group.

Panasonic se presenta
Panasonic Corporation se define como "líder mundial en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas para usuarios finales y empresas, así como en movilidad y aplicaciones personales". Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido a escala global "y ahora opera con más de 500 empresas en todo el mundo, registrando unas ventas netas consolidadas de 7,74 billones de yenes (57.740 millones de euros) en el año fiscal 2013, finalizado el 31 de marzo de 2014". La multinacional japonesa se declara "comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación en distintas divisiones, la compañía se esfuerza por crear una vida y un mundo mejor para sus clientes".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).