eficiencia

Pamplona acogerá la octava Conferencia Española Passivhaus

0
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), "asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación", celebrará, los días 3 y 4 de noviembre, en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona (foto), la 8ª Conferencia Española Passivhaus.
Pamplona acogerá la octava Conferencia Española Passivhaus

El patrón Passivhaus se basa en la idea de la "arquitectura pasiva", un concepto de construcción que consiste -según explican desde la Plataforma- "en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor. El objetivo final de este patrón es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración, combinando así los máximos niveles de calidad y confort con los mínimos niveles de demanda energética. De esta forma, se logra un elevado grado de calidad de aire interior y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios.

La Conferencia
La 8ª Conferencia Española Passivhaus, que organiza la Plataforma de Edificación Passivhaus, cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La Plataforma de Edificación Passivhaus organiza anualmente esta conferencia con el objetivo de "trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la construcción eficiente a todas las partes implicada en el proceso edificatorio". Con ese fin -informa la Plataforma-, el evento estará estructurado en torno a tres conferencias diferentes, que quieren servir "para llegar no solo a los profesionales, sino también a técnicos de la Administración y a un público final amplio y diverso".

La jornada institucional, el día 3
El 3 de noviembre, en la sesión de la mañana, tendrá lugar así la jornada institucional, que está "dirigida a técnicos de la Administración, especializados en construcción y patrimonio, para darles a conocer proyectos europeos bajo el patrón Passivhaus". Según la Plataforma organizadora, "el objetivo de este encuentro es concienciar y facilitar a la administración la toma de medidas que debe afrontar con motivo de la Directiva 2010/ 31/ UE, que entrará en vigor en 2018 para edificios públicos y en 2020 para todos los edificios". Además, la Conferencia estará abierta al público general desde el dos de noviembre, "para que todos aquellos interesados puedan acceder, de forma gratuita, a información sobre empresas de construcción y productos, así como a charlas sobre los principios clave del patrón Passivhaus".

Talleres para niños
Los organizadores de la Conferencia han programado asimismo, "con carácter divulgativo", talleres para niños de distintas edades en los que se transmitirán conceptos muy básicos "para que comprendan cómo funciona un edificio pasivo, qué recursos requieren, cómo se puede ganar y perder energía a través de ellos y su impacto económico y medioambiental". En esta línea -informan desde la organización-, también se han desarrollado convenios de colaboración con algunas instituciones y departamentos de educación "con el fin de formar a los propios maestros y educadores, y conseguir que estos conceptos y talleres formen parte del proceso educativo". La Plataforma de Edificación Passivhaus tiene como uno de sus principales objetivos que el patrón Passivhaus forme parte de la definición oficial de los Edificios de Consumo Casi Nulo en España.

Señas de identidad
La presidenta de la Plataforma, Adelina Uriarte, se ha mostrado muy satisfecha de que la 8ª Conferencia Española Passivhaus cuente con el apoyo de las instituciones navarras. "Además -ha explicado-, la incorporación en esta edición de una jornada dedicada a técnicos de la Administración es una muestra más de nuestro compromiso por concienciarles sobre la necesidad de promover la construcción y rehabilitación altamente eficientes. Sin duda -ha concluido Uriarte-, un mensaje que también queremos que cale en el público general a través de charlas divulgativas que, en esta edición, hemos querido incluir como novedad”. Fundada en el año 2008, la Plataforma de Edificación Passivhaus se define como una "asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes" y declara "más de 400 socios repartidos por toda la geografía española".

Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).