panorama

Olot pone en marcha una red de distribución de calor y frío que funciona con biomasa, geotermia, sol y gas

0
El proyecto -red de distribución de calor y frío- convertirá Olot (Gerona) en una de las primeras ciudades de España con un sistema de "cuatrigeneración" de energías: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica, gas natural y biomasa (el municipio cuenta con una densa masa forestal). El proyecto ha sido impulsado por el ayuntamiento de la localidad y puesto en marcha con la colaboración de Gas Natural Fenosa y la empresa Wattia.
Olot pone en marcha una red de distribución de calor y frío que funciona con biomasa, geotermia, sol y gas

La red abastecerá de calor y frío a cinco edificios municipales: el Hospital de Sant Jaume, la Residencia Geriátrica Montsacopa, la Residencia Geriátrica La Caridad, el Museo Comarcal de la Garrotxa y la Plaza del Mercado, que ha sido recientemente renovada. Asimismo -informa Gas Natural Fenosa-, "se contempla un potencial de crecimiento hasta la Biblioteca Maria Vayreda, el edificio del Departamento de Bienestar Social de Olot y la Fundación de Estudios Superiores de Olot". Según estimaciones de la compañía, la red de frío y calor ahorrará cada año al municipio "emisiones equivalentes a 570 toneladas de CO2 y 50.000 euros anuales en la factura energética de los cinco edificios incluidos en el proyecto, durante los próximos trece años de funcionamiento de la instalación". Gas Natural Fenosa ha invertido cerca de 800.000 euros para poner en marcha el proyecto mientras su socio local, la empresa Wattia, es experta en la gestión automatizada del mismo así como en la integración de sus distintos sistemas energéticos.

Gas Natural Fenosa explica el funcionamiento del sistema
«El proyecto cuenta con calderas de gas natural, dos calderas de biomasa (con el apoyo económico de la Diputación de Girona), un sistema geotérmico, de 180 kW, y un sistema fotovoltaico, de 28 kWp. También está previsto construir medio kilómetro de red en el centro de Olot. Los edificios incluidos en el proyecto podrán abastecerse de calor, frío y electricidad con una combinación óptima de medidas de ahorro energético, sistemas de automatización y el uso de fuentes renovables.

El sistema será el primer Distric Heating and Cooling Multienergía [red de distribución de calor y frío multienergía] con un alto componente de domótica, que permitirá regular la producción con la demanda de energía según la previsión meteorológica de la zona, gracias a la introducción de los datos de una estación meteorológica profesional en el sistema. Además, la red será respetuosa con el entorno y contará con una Sala de las Energías situada en el edificio Hospital Sant Jaume donde confluirán y se distribuirán todas las fuentes de energía hacia el exterior del Distrito.

Para dar a conocer el sistema se lanzará la campaña informativa Olot Respira!, que hará del proyecto una herramienta divulgativa y pedagógica sobre energía mediante trípticos, carteles y una pantalla LED informativa que indicará el ahorro de energía y CO2 del sistema. Por último, se hará promoción en los centros docentes y se realizará un seminario de eficiencia energética dirigido a profesionales. Según Franc Comino, de Wattia, “después de haber superado el reto tecnológico del proyecto EspaiZero de Olot, primer edificio 100% autosuficiente de España, queremos expandir la aplicación del know how que representa esta tecnología puntera, para alimentar del modo más eficiente posible los edificios del centro de Olot”».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).