solar térmica

Objetivos UE 2020: la solar térmica puede hacer mucho más

0
La Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) ha publicado hoy un resumen del análisis que realiza anualmente sobre la situación del sector y el panorama no es muy alentador: en 2015, las ventas de la solar térmica en Europa disminuyeron un 6% en relación a 2014 y el sector se enfrenta actualmente a una contracción. En España, en 2015 se instaló un 5,6%. menos que en 2014.
Objetivos UE 2020: la solar térmica puede hacer mucho más

El panorama que dibuja el informe de Estif – “Solar Thermal Markets in Europe - Trends and Market Statistics”– es el siguiente: 1,9 GWth (aproximadamente 2,7 millones de m²) instalados en 2015, lo que representa unl 6,6% menos de colectores instalados que en 2014. La capacidad instalada total aumentó en 1,4 GWth, alcanzando los 33,3 GWth (47,5 millones de m²), cifra equivalente a un crecimiento del 4,4% en relación al año anterior. 



El mayor mercado europeo de energía solar térmica es Alemania, con 806.000 m2 instalados el pasado año, si bien el sector se contrajo un 10,4% en 2015 este país, que representa, aproximadamente, el 30% de todo lo instalado en Europa. Le sigue Polonia, que añadió 277.000 m2 , lo que supone una mejora del 6,5% en términos anuales. Grecia aparece en tercera posición, con 271.600 m2 añadidos y un crecimiento prácticamente nulo, y Dinamarca en cuarta, con 264.565 m2 instalados 2015. Este país fue el que experimentó el mayor crecimiento del mercado: nada menos que del 47,6%. 



Dinamarca lidera, además, la calefacción por distrito, con 75 district heatings instalados.  Estif señala que otros países están apostando también por la calefacción solar urbana, como Alemania, Austria, Francia e Italia. En total, en 2015 entraron en operación 19 nuevos grandes de etos sistemas, equivalentes a 120 MWth.  Otro sector prometedor es el del calor solar para los procesos industriales (SHIP), señala Estif. Actualmente, hay más de 190 centrales solares térmicas de este tipo en todo el mundo, con una capacidad total de más de 111 MWth (159 000 m²).


Volviendo al ranking, el quinto lugar corresponde a España, que añadió 237.259 m2 de solar térmica en 2015, si bien el sector está en retroceso y el año pasado instaló un 5,6% menos que en 2014. Según los datos de la federación, España acumula un total de 3.279.894 m2 de colectores solares en operación, cifra equivalente a 2.296 MWth.



Buenas razones para apostar por la climatización solar

Estif subraya que el sector tiene potencial para lograr resultados mucho mejores. Además, para la federación europea, una mayor contribución de la calefacción y la refrigeración renovables (RES-HC) es clave para que los Estados miembros puedan cumplir sus objetivos 2020.


"La calefacción y refrigeración solar siguen desempeñando un papel importante en la estrategia energética europea, permitiendo soluciones descentralizadas para satisfacer la demanda de calor y frío" subraya Pedro Dias, secretario general de Estif. "La inversión en soluciones solares térmicas ayudaría, al mismo tiempo, a promover la seguridad energética al reducir las importaciones de energía, dimsinuir las emisiones de CO2, y crear empleo local", añade.

El informe muestra claramente que la implementación de energía solar térmica recogida en los Planes Nacionales de Energías Renovables (NREAPs) está por debajo de la meta, lo que confirma la última evaluación realizada por la Comisión Europea. “Este bajo rendimiento es evidente incluso en países como Italia, España y Francia, que tienen un gran potencial para el despliegue de la energía solar térmicasi se toman las medidas correctas”, añade Dias.

"A falta de cuatro años para alcanzar los objetivos de 2020, la climatización con tecnologías renovables aún ofrece un enorme potencial sin explotar, que puede desplegarse rápidamente. Las aplicaciones solares térmicas, como los calentadores de agua solares o el calor solar para procesos industriales, han demostrado su competitividad”, cocluye el secretario generad de Estif.

El informe completo estará disponible a partir del 1 de diciembre.


Los números de la solar térmica en Europa en 2015













Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).