eólica

ESTADOS UNIDOS

Obama veta un parque eólico y hay polémica con China

0
La decisión tomada el viernes pasado por el presidente Barack Obama, quien decidió bloquear la compra de cuatro granjas eólicas en el estado de Oregón por parte de la empresa china Ralls, alegando que la operación planteaba una amenaza potencial para la seguridad nacional por estar ubicadas cerca de una base naval, ha provocado la respuesta del responsable legal de la firma oriental, quien acusó al mandatario estadounidense de tomar esa medida para ganar votos en las elecciones de noviembre, y anunció que se apelará esa decisión.
Obama veta un parque eólico y hay polémica con China

En sus justificaciones al tomar la mencionada medida, la orden presidencial hace constar que actúa de acuerdo a la ley vigente y ante situaciones que amenazan “con poner en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

En el mismo sentido, da 14 días a partir de la firma de la orden, para que las empresas involucradas, la mencionada Ralls Corporation, organizada bajo las leyes del estado de Delaware, sus subsidiarias y el Sany Group, que incluye Sany Electric y Sany Heavy Industries, una compañía afiliada con la primera, retiren de las instalaciones destinadas a los parques eólicos “todos los elementos, estructuras u otros objetos físicos o instalaciones de cualquier tipo (incluyendo cimientos de hormigón) que las empresas o personas en nombre de las empresas han acumulado, almacenado, depositado, instalado o fijado al respecto”.

Respuesta china
Por su parte, la agencia china oficial Xinhua cita al responsable de asuntos legales de Sany Group, Zhou Qing, asegurando que "el bloqueo probablemente sirve para la campaña de Obama en busca de la reelección, o para proteger la industria eólica estadounidense". Qing, quien enfatizó que la firma no supone amenaza ninguna para Estados Unidos, añadió que su empresa "agotará todos los esfuerzos legales para recibir compensaciones".

Es la primera vez desde 1990, cuando otra firma fue sancionada durante la Administración de George Bush, que un presidente estadounidense no toma una decisión similar. La agencia Xinhua aduce que la decisión de Obama es una respuesta contra uno de los principales argumentos en su contra esgrimidos por el Partido Republicano, que le achaca falta de firmeza frente al creciente poderío económico chino.

Más información:
www.whitehouse.gov
blogs.wsj.com

Tags: China , Eólica , Wind
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).