fotovoltaica

MÉXICO

Oaxaca: Fotovoltaica para familias rurales

0
El Programa Luz en Casa Oaxaca busca que para fines de 2016 cerca de 9.000 familias de poblaciones rurales de ese estado tengan cubiertas sus necesidades de energía eléctrica básica a partir de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios (PSFD).
Oaxaca: Fotovoltaica para familias rurales

Participan de este programa, nacido en 2012, Acciona Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca y, desde 2013, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Según se afirma en un comunicado, el objetivo es "hacer llegar un servicio eléctrico básico de iluminación a familias pobres, situadas en zonas rurales aisladas de las 808 poblaciones oaxaqueñas, inferiores a 100 habitantes, que no entran en los planes de electrificación mediante extensión de redes por la Comisión Federal de Electricidad".

Los sistemas fotovoltaicos domiciliarios son presentados como de "un formato compacto y de fácil instalación".

Los beneficiarios del programa abonan por mantenimiento durante un año una cuota mensual, asequible a sus economías, y les posibilita 4 horas diarias de iluminación eléctrica con 3 lámparas, carga de móvil y conexión a pequeños aparatos, como radio o televisión.

Un dato importante es que "las características de los sistemas propician que los propios usuarios, debidamente capacitados, puedan transportar e instalar los equipos, lo que además posibilita que, en caso de avería, los lleven por sí mismos al Centro de Atención al Usuario (CAU) habilitado a tal efecto en un municipio estratégico, dando servicio al área geográfica de influencia. El CAU, a cuyo personal capacita específicamente ACCIONA Microenergía México, desarrolla funciones de asesoramiento, reparación y sustitución de equipos, y venta de productos compatibles con los PSFD".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).