panorama

Nuevo reto: desarrollar aplicaciones para el sector energético basadas en el Blockchain

1
Endesa ha lanzado un nuevo reto centrado en la tecnología Blockchain, o cadena de bloques, con el  objetivo de  conseguir nuevas aplicaciones y usos centrados en el sector energético que se puedan aplicar al mercado español. El laboratorio está abierto a todo tipo de participantes (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades.) y de cualquier punto geográfico.
Nuevo reto: desarrollar aplicaciones para el sector energético basadas en el Blockchain

Blockchain nació como la tecnología auxiliar del bitcoin, la moneda virtual, pero ha acabado por convertirse en una de las tecnologías “más transgresoras y disruptivas de la actualidad”, señala Endesa en un comunicado. “Es un registro contable de ´transacciones digitales´ que está distribuido, es decir, compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema, y la información nunca puede ser borrada. Algo realmente importante en el mundo online, donde es realmente complicado determinar y controlar el origen y la pertenencia de los bienes digitales”.

Blockchain, continua Endesa, “da solución a este problema al proporcionar autenticidad y seguridad global para cualquier tipo de datos y transacciones. Actúa así esencialmente como un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado por consenso general, cuando legítimamente sea necesario actualizar algo y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada”.

Endesa cree que esta tecnología tiene un enorme potencial, mucho mayor del que se le presume ahora, y por eso lanza este nuevo reto de llevar el Blockchain al sector de la energía a fin de obtener nuevas aplicaciones y usos que se puedan aplicar al mercado español. Cualquiera (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) puede entrar en el proceso de selección, que se hará de la siguiente manera:

• Del 1 de noviembre al 31 de enero. Recogida de solicitudes y preselección de los proyectos. Se hará a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa donde se reta a las mentes más brillantes a crear nuevas soluciones que nos acerquen a una energía más eficiente, lanzada hace un año. Los proyectos se escogerán tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo como por acercar tecnologías emergentes de que sean de interés a largo plazo. Y todos basándose en el uso de la cadena bloques.

• Del 1 de febrero al 31 de marzo se hará la selección definitiva de proyectos, con los cuales se empezará a trabajar conjuntamente y pasarán a desarrollar sus propuestas con el soporte de Endesa. Para el desarrollo de cada uno de ellos está previsto hacer acuerdos de colaboración ad-hoc.

• El día 1 de abril se anunciarán los proyectos elegidos para, a partir de ese momento, comenzar a trabajar conjuntamente.  

Con su lanzadera de ideas Energy Challenge, la eléctrica dice que “busca aprender; cometer errores controlados, comprobar qué posibles implicaciones puede tener; y entender las reglas de un mundo descentralizado, en el cual queda mucho camino por recorrer”.

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Elena
Es curioso. El concurso de ideas de SIEMENS premió una aplicación para la gestión de las garantías de origen basada en blockchain.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).