eólica

Nuevo proyecto para abaratar los costes de la eólica marina

0
Un nuevo proyecto europeo del 7º Programa Marco, Leanwind, pretende resolver las ineficiencias en la logística y el transporte asociado a las instalaciones eólicas en el mar, para así contribuir a la reducción de los costes de esta tecnología. En el proyecto participan 31 socios de 11 países y cuenta con una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea.  
Nuevo proyecto para abaratar los costes de la eólica marina

Leanwind está coordinado por el equipo de investigación de Beaufort, del Colegio Universitario de Cork (UCC) Irlanda, y en el participan varios organismos y empresas españoles: la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan); Kaleido, Ideas & Logistics; Acciona Infraestructuras; e Iberdrola Renovables Energía, que centrarán su contribución en las áreas de logística integral, construcción, despliegue y desmantelamiento y operaciones y mantenimiento.

El proyecto se inició en diciembre de 2013 y se prolongará cuatro años.  Su objetivo fundamental es contribuir al ahorro de costes de la industria eólica marina, haciendo competitivos los parques offshore frente a fuentes de energía tradicionales. Con esta finalidad, Leanwind estudiará nuevas formas de transportar componentes, gestionar y organizar eficientemente los puertos, y adaptar las estructuras de turbinas fijas y flotantes para facilitar la instalación. Asimismo, considerará las nuevas tecnologías para el mantenimiento de los parques eólicos.

El programa de trabajo aplicará principios "lean" (austeridad en inglés) para agilizar los procedimientos y desarrollar nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia y así abordar los retos actuales y futuros de la industria eólica marina.  El trabajo se centrará en las áreas de diseño de las subestructuras y los buques, la economía y logística de los parques eólicos, operaciones y mantenimiento, la salud y seguridad y los modelos de negocio.

Un objetivo prioritario del proyecto es desarrollar nichos de mercado y de este modo crear empleo sostenible a largo plazo en energía eólica marina para industrias navales europeas.

En la foto, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn con el equipo directivo de Leanwind: Jimmy Murphy, del equipo de investigación de Beaufort, Colegio Universitario de Cork (izquierda) y Ørnulf Jan Rødseth, del Instituto Noruego de Investigación Tecnológica Marina (derecha). © Gary O'Neill

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).