biomasa

Nuevas estafas por suplantación de identidad en la venta de pélets

0
Un simple vistazo al índice de precios de pélets de madera que publica Avebiom permite comprobar que la tonelada se sirve a 230 euros (incluye 21% de IVA y un transporte medio de 200 kilómetros). Sin embargo, hay estafadores que la ofrecen a 120 euros suplantando identidades de productores españoles. La propia Avebiom acaba de confirmar que tras más de un año denunciando este sistema hay consumidores que siguen cayendo en la trampa de pagar a mitad de precio un cargamento de pélets que nunca llega.

Nuevas estafas por suplantación de identidad en la venta de pélets

De nuevo la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) informa que “al menos una empresa española productora de pélets de madera ha sido víctima de un fraude por suplantación de su marca”. Aunque no da el nombre de la empresa afectada, describe que la manera de operar es la misma que en anteriores ocasiones: los impostores se ponen en contacto con potenciales compradores, generalmente distribuidores, en nombre de estas empresas para realizar la transacción.

Como ha ocurrido en otros casos, la estafa se consuma al efectuar los clientes el pago de un anticipo por una compra de pélets que al final no llega a su destino. Aunque los estafadores también ha subido el precio de la tonelada de pélet (hace un año la vendían a 100 euros y ahora a 120 euros, transporte incluido), Avebiom insiste en que son “precios escandalosamente baratos”. El índice de precios de pélets de madera que publica esta asociación en su web sitúa la tonelada a granel con volquete en el primer trimestre de 2016 en 229,87 euros, y con cisterna en 238,81. Es decir, el doble de lo que ofertan los estafadores.

Por último, Avebiom recomienda seguir una serie de pautas para no caer en la estafa: contrastar la información que llega procedente de correos electrónicos desconocidos, o con un dominio que no corresponde a la empresa que dice representar, y verificar la autenticidad de la identidad de las personas que establecen el contacto. “Ante cualquier duda –apostillan–, lo más recomendable es llamar a la sede oficial de la empresa en cuestión y solicitar confirmación de la información recibida, además, por supuesto, de no efectuar ningún pago antes de verificar que la transacción se ha realizado con la persona y empresa correctas”.

Tags: Biomasa , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).