panorama

Nueva York será escenario mañana de la firma del más ambicioso Acuerdo del Clima jamás adoptado

0
El Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015 en la capital francesa, se firma mañana, Día Mundial de la Tierra, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Como parte de este Acuerdo sobre el clima, los líderes mundiales acordaron tomar medidas para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC con el fin de evitar los peores impactos del cambio climático. La organización ecologista mundial WWF considera esa firma un "primer paso" en esa carrera contrarreloj que la Humanidad ha emprendido contra el cambio climático.
Nueva York será escenario mañana de la firma del más ambicioso Acuerdo del Clima jamás adoptado

"El planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia. Es necesario actuar de forma muy rápida si queremos tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de los 1,5ºC, el límite peligroso para la naturaleza y para las personas más vulnerables de todo el mundo". Lo ha dicho la líder (en la foto) de la iniciativa global de clima y energía de WWF, Samantha Smith: “aunque es bueno tener un acuerdo climático mundial -ha añadido-, no hay tiempo que perder. Se necesita más, y con urgencia”. Según un comunicado difundido por esta organización ecologista global, "la firma del Acuerdo de esta semana es sólo el primer paso".

55 países, 55%
Para que el Acuerdo entre en vigor, al menos 55 países, que cubren el 55% de las emisiones globales, deben ratificarlo a escala nacional. Pues bien, aunque en Nueva York algunos países emprenderán el proceso de ratificación, "WWF espera que otros países se unan a ellos, para que el Acuerdo de París puede llegar a ser una realidad lo antes posible". Según Smith, "si queremos que este objetivo vaya más allá del papel, los líderes tendrán que acudir a Nueva York con nuevos compromisos de acción sobre energías renovables, abandono de los combustibles fósiles, conservación de los bosques y financiación antes de 2020".

De París a Nueva York, con vistas a Bonn
WWF pide en su comunicado oficial "que los líderes mundiales establezcan en Nueva York el tono de lo que sucederá en Bonn cuando las delegaciones se reúnan el próximo mes para continuar donde se quedó la COP21 de París". La organización espera que los líderes "no sólo envíen señales claras a sus negociadores, sino que incluso los instruyan sobre los elementos clave necesarios para dar vida al Acuerdo de París". Según WWF, con el fin de proporcionar el impulso necesario para realizar el Acuerdo de París, las naciones deben comprometerse ahora a lo siguiente:
● Poner en marcha más acciones de reducción de emisiones en el futuro inmediato (antes de 2020);
● Demostrar que los ciclos de revisión de cinco años pueden contribuir a incrementar la ambición en el diálogo previsto para 2018;
● Abordar la incertidumbre que surgió del Acuerdo de París sobre cómo se llevará a cabo la acción climática de manera justa y equitativa;
● Ofrecer mucha más certeza sobre la financiación del clima, por lo que habrá suficientes recursos para la transición a una economía de cero emisiones de carbono, así como a reducir/compensar los impactos ya inevitables del cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).