panorama

Nueva iniciativa para llevar agua y energía limpia a África

0
KIC InnoEnergy ha invertido en la empresa portuguesa RVE.SOL para desarrollar en África un proyecto que basa en la producción de “Kudura”, una pequeña central energética que cuenta con la tecnología adecuada para proporcionar a los habitantes de una comunidad agua potable y energía a un precio muy asequible.  RVE.SOL dispone de acuerdos en Uganda, Nigeria, Mozambique y Angola, donde su solución ya tiene presencia.
Nueva iniciativa para llevar agua y energía limpia a África

“Kudura”, palabra en swahili cuyo significado es “poder para cambiar”, cuenta con una planta solar fotovoltaica e híbrida de biomasa, una planta de biogás y fertilizante orgánico, una estación de tratamiento de agua potable y una central que monitoriza el correcto funcionamiento de todas sus aplicaciones. Así pues, elementos como agua sucia, residuos agrícolas, energía solar y estiércol animal son tratados para convertirse en agua potable, electricidad, biogás y fertilizante orgánico para la comunidad.

Josep Miquel Torregrosa, Business Creation Officer de KIC InnoEnergy, afirma que “Kudura es un proyecto único que proporciona energía y agua en países en vías de desarrollo.  Además, es un proyecto fácil de implantar en todos los territorios y lo suficientemente asequible para que las instituciones gubernamentales o las empresas que lo comercialicen puedan conseguir un retorno de la inversión en un tiempo razonable”.

 “Las energías renovables y el tratamiento de agua crean trabajo, disminuyen la deforestación y reducen las emisiones de carbón”, señala Vivian Vendeirinho, fundador y CEO de RVE.SOL. “Kudura representa una ventaja para las comunidades rurales al proporcionarles una solución energética que les brinda la posibilidad de gestionar sus recursos y reinvertir los beneficios generados en otros proyectos para la comunidad. De todas maneras, para la erradicación de la pobreza rural, es necesario movilizar más recursos para crear nuevas empresas que potencien la sostenibilidad de las comunidades rurales”, añade.

Gracias a esta inversión, KIC InnoEnergy refuerza su presencia en Portugal donde cuenta con una sede en Lisboa para dar apoyo a las start-ups interesadas en crear negocio relacionado en la industria de las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).