movilidad

Navarra dice sí al súpercarril bici que unirá Noruega y el sur de Portugal

0
Los cinco socios navarros que forman parte del proyecto europeo Ederbidea han anunciado que invertirán un total de 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde que une las ciudades de Pamplona (Navarra), San Sebastián (Euskadi) y Bayona (Francia). En la Comunidad Foral, Ederbidea incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona. La red Ederbidea formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Cabo Norte, en Noruega, con el Algarve, en el extremo sur de Portugal.
Navarra dice sí al súpercarril bici que unirá Noruega y el sur de Portugal

Ederbidea formará parte efectivamente del súpercarril bici Eurovelo 1 (Norte-Sur) y, a su paso por Navarra, también conectará con el Camino de Santiago francés (Este-Oeste). También participan en Ederbidea el Departamento Francés de los Pirineos Atlánticos (están involucrados Biarritz, San Juan de Luiz y Hendaya), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún. Según informa el Gobierno navarro, Ederbidea "plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio transfronterizo que constituye Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos y las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Bayona". Además de las acciones de acondicionamiento de la vía, el proyecto incluye "acciones de sensibilización y formación; y el desarrollo de la movilidad de la bicicleta (carriles bici, vías con poco tráfico) y de servicios complementarios".

Programas europeos
El proyecto transfronterizo Ederbidea -informa el Gobierno de Navarra- contempla unas inversiones totales de 9,4 millones de euros (el 65% del capital, aportado por el programa de cooperación Interreg) y recibió el pasado mes de mayo el apoyo de 6,1 millones de euros del programa Poctefa-Interreg (65% de aportación europea tamkién). Una vez obtenido este respaldo, Pamplona ha acogido la firma del compromiso de los socios navarros implicados en el proyecto, que son el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Imotz, la asociación Cederna Garalur, el Consorcio Turístico del Plazaola y la Agrupación Turística Baztan Bidasoa–Turismo Elkargoa. Estas entidades invertirán hasta 2019 las siguientes cuantías (todas ellas con un 65% de aportación europea): Gobierno de Navarra, 2,4 millones; Imotz, cerca de 140.000 euros; Cederna Garaluar y Consorcio del Plazaola, 56.825 euros cada una; y Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, 44.725 euros.

Ederbidea da continuidad al proyecto transfronterizo Circuldouce, financiado en el marco del Poctefa 2007-2013, y en cuyo marco se mejoró, en el caso de Navarra, la vía verde del Bidasoa entre Irun y Bertiz. Circuldouce fue promovido por varias instituciones de ambos lados de los Pirineos para fomentar nuevas prácticas de turismo sostenible, impulsando un itinerario transfronterizo de circulación no motorizada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).