eficiencia

El Gobierno de Navarra acuerda licitar su primer contrato de servicios energéticos con garantía de ahorro

0
El Gobierno de Navarra ha autorizado esta semana "licitar la contratación de servicios energéticos con garantía de ahorros para la residencia El Vergel de Pamplona (foto), esto es, contratar a la empresa que se encargará de diseñar y renovar la instalación energética -se cambiarán las calderas de gasóleo actuales por una nueva instalación de biomasa– y asumir todas las prestaciones implicadas en el ahorro y eficiencia energética (calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad, gas y agua)".
El Gobierno de Navarra acuerda licitar su primer contrato de servicios energéticos con garantía de ahorro

El gasto máximo previsto para el periodo 2017-2026 es de 1,55 millones de euros, de los que 400.000 euros se destinarán al cambio de la instalación (biomasa forestal certificada, en la que se valorará que proceda de bosques cercanos) y 115.000 euros anuales para la compra de biomasa, mantenimiento y gestión. Según los cálculos del Gobierno de Navarra, "el ahorro mínimo estimado es del 4%, esto es, de 10.000 euros anuales, lo que supondría 100.000 euros en los 10 años de vigencia del contrato; en caso de no alcanzar los valores previstos, la adjudicataria abonará la diferencia al Gobierno; y si el ahorro es superior, se beneficiarán ambas partes".

Primer contrato
Este es -informa el Gobierno de Navarra- el primer contrato de estas características (empresas de servicios energéticos con garantía de ahorro) que se va a licitar en la comunidad "y permitirá establecer el procedimiento y los modelos de pliegos y contratos para replicar esta modalidad en el futuro". Según el Ejecutivo fora, "este sistema está ampliamente extendido en los Estados Unidos y en algunos países de Europa y tiene un alto potencial para generar ahorros energéticos en edificios". Sin embargo -matizan desde el el Departamento de Desarrollo Económico de Navarra-, supone una novedad "en las administraciones en general y en particular en la navarra".

Contratacion paulatina
Así las cosas, y habida cuenta además de "la complejidad de la contratación", resulta "recomendable" -según el Gobierno de Navarra- ejecutar una contratación paulatina de este tipo de servicios. Así, el año pasado, el Gobierno inició los trámites para las primeras licitaciones, pero los expedientes fueron paralizados por una priorización del gasto y ante la necesidad de renovar de forma urgente la caldera de El Vergel. Esta licitación se enmarca en el Programa de gestión energética e impulso de los servicios energéticos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por el Gobierno en febrero de 2015, en línea con dos directivas europeas sobre la función ejemplarizante de los edificios públicos en la política de eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE) y sobre el consumo de energía casi nulo (Directiva 2010/31/UE).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).