eólica

Navantia fabrica ya las plataformas flotantes del parque eólico marino Hywind

0
La empresa pública española, que diseña y construye buques civiles y militares, anunció ayer que ya ha iniciado los trabajos de fabricación de las estructuras del proyecto Hywind, "el primer parque eólico flotante del mundo", proyectado en aguas escocesas. Al solemne acto de apertura de la obra, acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y representantes de Statoil, la compañía de energética (noruega) responsable del proyecto.
Navantia fabrica ya las plataformas flotantes del parque eólico marino Hywind

El parque eólico marino de Hywind -informa Navantia- supone "la primera pre-serie comercial de eólica marina flotante a nivel mundial". Hywind (Scotland) Ltd, empresa subsidiaria de Statoil ASA, adjudicó en junio de 2015 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Navantia-Windar la construcción de cinco subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico marino homónimo (Hywind). Este contrato supone más de 450.000 horas de trabajo, según Navantia. Las actividades de fabricación de la primera de las estructuras flotantes comenzaron ayer en las instalaciones de Navantia Fene (Galicia), "de acuerdo a la planificación del Proyecto".

Adaptación
Según la empresa pública española, "para realizar estos trabajos en las instalaciones de Fene se ha requerido una destacada adaptación de las instalaciones, con la adecuación del taller de bloques planos para su conversión en una instalación apta para la fabricación de este tipo de estructuras flotantes". Además -continúa Navantia-, ha sido necesario instalar "un rodillo de plegado de alta capacidad, máquinas de soldar tipo pórtico, grúa pórtico de 80 toneladas y una línea de viradores con capacidad de hasta 800 toneladas". Asimismo la consecución de este importante contrato "va a requerir la puesta en servicio de la grada número 1 del astillero de Fene, desde donde van a ser puestas a flote cada una de las cinco estructuras flotantes mediante la maniobra de botadura" (la primera de ellas será puesta en el agua este verano).

Navantia describe las estructuras
Cada una de las estructuras a construir tiene forma de un cilindro de acero compuesto de varias secciones de anillo reforzadas interiormente. En su parte más ancha alcanza un diámetro de 14,4 metros y tiene una altura de 91 metros. En su interior se disponen dos compartimentos estancos, siendo el inferior -el de mayor tamaño- destinado a albergar en su mayor parte lastre a granel para proporcionar al conjunto final la suficiente estabilidad flotante teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas en las que deberán operar durante su ciclo de vida. Navantia prevé "que este primer conjunto de subestructuras sea el comienzo de una serie más larga de artefactos (posiblemente entre 40 y 60), a contratar en 2017, y con entrada en operación del parque a 2020".

Una oportunidad estratégica para Navantia
Según la empresa, que pertenece al 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, "el proyecto Hywind, unido a los proyectos de Wikinger, posicionan a Navantia como constructor de referencia de eólica marina para aguas intermedias y profundas, además de situarse en posición inmejorable para abordar una serie de más unidades". La firma pública vislumbra un futuro esperanzador: "la eólica marina flotante constituye la única opción de explotar el recurso eólico en aguas profundas, y, en una década, será la única opción viable, toda vez que los emplazamientos de profundidad intermedia se hayan agotado".

Video Hywind

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).