fotovoltaica

Murcia ahora dice sí al impuesto al sol

0
El Gobierno de la Región de Murcia, presidido por Pedro Antonio Sánchez (Partido Popular), y apoyado por Ciudadanos -cuyos votos Sánchez precisó para ser investido presidente-, ya ha empezado a darle el "sí quiero" al impuesto al sol. El Ejecutivo murciano, que aprobó hace apenas unos meses -justo antes de las elecciones autonómicas de mayo- una Ley de Energías Renovables que facilitaba el autoconsumo y planteaba incluso el balance neto, pide ahora una rebaja del importe de ese impuesto.
Murcia ahora dice sí al impuesto al sol

"Lo que estamos proponiendo nosotros -ha explicado el consejero de Desarrollo Económico de la Región de Murcia, Juan Hernández- es que el Ministerio de Industria baje el importe de tal forma que aquellas instalaciones que no generen más de cien kilovatios tengan un coste de peaje tan reducido que no haya una penalización, no haya una barrera económica para su impulso". Como se recordará, el pasado mes de marzo, con las elecciones autonómicas del 24 de mayo en el horizonte, la Asamblea de la Región de Murcia dio el visto bueno a la Ley 11/2015, de Energías Renovables.

La ley autonómica en cuestión, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Región el seis de abril, facilita el autoconsumo: "los ciudadanos -explicaba en la Asamblea de Murcia el diputado del PP Patricio Gómez- podrán generar su electricidad sin tener que pagar cargos adicionales a la compañía eléctrica" (no al impuesto al sol, pues). Más aún: cuando quieran volver a conectarse a la red -añadía Gómez entonces-, "podrán hacerlo sin tener que perder tiempo" (la ley agiliza -o agilizaba- la tramitación). En fin, que Murcia ponía por escrito -en el mismísimo boletín oficial de la Región- algo que llevaban mucho tiempo demandando -el autoconsumo solar fotovoltaico sin impuesto al sol- todas las patronales del sector, las organizaciones ecologistas, las asociaciones de consumidores y hasta 18 partidos políticos, firmantes todos el pasado mes de julio de un manifiesto a favor del autoconsumo.

Desde marzo y hasta hoy se han sucedido no obstante los acontecimientos
A saber: las autonómicas del 24 de mayo (24M) las ganó el Partido Popular (PP) en esa comunidad, donde conserva la presidencia de la Región (las ganó sin la mayoría suficiente... pero las ganó); y, así las cosas, gobierna nuevamente el PP regional (si bien ahora necesitado del apoyo de Ciudadanos). Eso sí, en Madrid, y una vez pasado el trago electoral de las autonómicas, el Ejecutivo Rajoy inició (poco después de la cita del 24M) el procedimiento de declaración de inconstitucionalidad de la ley murciana. Lo hizo el lunes, 22 de junio, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y vía Boletín Oficial del Estado. Tras el 22 de junio, el propio Mariano Rajoy tuvo que buscarle fecha a las elecciones generales (que finalmente se han celebrado el 20D)

Y, tras la consulta nacional (el PP ha vuelto a ganar, pero a años luz de la mayoría absoluta), el Ejecutivo central ha reactivado el procedimiento iniciado en junio y ha vuelto a cargar contra el autoconsumo. Lo ha hecho en Consejo de Ministros -el último del año, el 29 de diciembre- y con la misma nitidez que siempre: "la regulación que lleva a cabo la Ley de la Región de Murcia en materia de autoconsumo -explica el Ejecutivo en nota de prensa- suscita problemas de constitucionalidad, al incidir en las competencias estatales en materia de bases del régimen minero y energético, así como en la legislación estatal del Sector Eléctrico" (como se ve, la reactivación del procedimiento -29 de diciembre- se ha producido solo nueve días después de las elecciones del 20D).

De lo que se dice antes y de lo que se dice (y hace) después de cada cita electoral
Pues bien, ahora, el consejero murciano de Desarrollo Económico -en declaraciones que ha difundido hoy la cadena SER-, acaba de darle por primera vez el sí quiero al impuesto al sol (el consejero solicita, eso sí, una rebaja). En concreto, lo que ahora propone el Gobierno de Murcia es que ese impuesto -"el peaje que se tiene que pagar por la conexión a la red de distribución"- sea regulado mediante una orden ministerial -"porque se puede regular por orden ministerial", ha dicho- al margen, ha concluido, de cómo se resuelva el recurso de inconstitucionalidad. Las declaraciones del consejero contrastan con las que hiciera a esta revista hace apenas unas semanas el teniente de alcalde de la ciudad de Murcia, Antonio Navarro (PP). El Partido Popular gobierna también la ciudad de Murcia, y lo hace también gracias a Ciudadanos (el PP obtuvo en las elecciones 12 ediles, por 6 del PSOE, 3 de Ahora Murcia y 3 de Cambiemos Murcia; Ciudadanos obtuvo 5).

Pues bien, el teniente de alcalde Antonio Navarro -a quien entrevistamos en ER 145- nos dijo exactamente lo siguiente: “entendemos que muchas de las medidas que propone el último borrador de RD [por aquel entonces aún no se había aprobado definitivamente el impuesto al sol] deberían haberse consensuado con las principales asociaciones de autoproductores”. ¿Eso quiere decir que están ustedes en contra del impuesto al sol? “Sí”. ¿Cómo regularían entonces el autoconsumo, si ello fuera de su competencia? “Seguiríamos las recomendaciones de la Comisión Europea, que los consumidores sean libres de generar y consumir su propia energía”. ¿Promoverá Murcia de algún modo el autoconsumo? “Tenemos una agencia local de energía. Estamos ahora planteando una estrategia a nivel municipal”.

Ciudadanos
El consejero Hernández ha explicado también en la cadena SER el por qué del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo Rajoy (explicación que más bien parece una justificación de la maniobra del Ejecutivo central; reproducimos a continuación sus palabras): "establecimos una nueva figura [en la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia ahora recurrida], que era equiparar instalaciones aisladas de autoconsumo a aquellas otras que lo están mediante dispositivos técnicos que impidan el vertido de energía producida a la red. El gobierno central consideró -continúa Hernández- que eso afectaba a la planificación económica, porque incidía económicamente en la distribución y en el apoyo a las energías renovables, y además consideraba que la regulación de esa nueva instalación era una cuestión de competencia central porque afectaba a cuestiones técnicas-administrativas". Sea como fuere, queda por saber cuál será la postura que adoptará Ciudadanos sobre el particular, pues si bien es cierto que el Partido Popular se ha manifestado siempre claramente partidario del impuesto al sol (con la excepción, ahora finiquitada, del PP de Murcia), también lo es el hecho de que Ciudadanos ha firmado, junto a otros diecisiete partidos, un manifiesto a favor del autoconsumo y claramente en contra del impuesto al sol, ese que ahora empieza a vislumbrar el PP de Murcia junto al que Ciudadanos trabaja estrechamente tanto en la alcaldía de la capital de la región como en la Asamblea autónoma.

Artículos relacionados
El PP de Murcia aprueba una ley que dice sí al autoconsumo
Atlas de Irradiación Solar y Temperatura Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).