biomasa

Motor austríaco y tecnología española para gasificar biomasa en Bulgaria

0
Dos generadores Jenbacher (marca austríaca) de General Electric (GE) y la tecnología de gasificación de la biomasa de Eqtec Iberia servirán para construir una planta de producción de electricidad y calor en Bulgaria con paja y residuos de madera. Anuncian que, frente a la eficiencia de conversión de biomasa en energía de un 20% en una planta de ciclo térmico, la nueva ofrece aproximadamente el 28% de eficiencia eléctrica y casi el 70% de eficiencia total de calor y electricidad. Por otro lado, la cementera Holcin España lidera un proyecto que prevé la instalación de una planta de gasificación de residuos agrícolas en su fábrica de Gádor (Almería).
Motor austríaco y tecnología española para gasificar biomasa en Bulgaria

Stroevo, en la provincia búlgara de Plovdiv, contará a finales de 2014 con una planta de gasificación de biomasa de 5 MW. Impulsada por la tecnología de Eqtec Iberia, una de las empresas que forman el holding hispano-búlgaro Ebioss Energy AD (MAB:EBI), “empleará tres motores Jenbacher de GE multicombustible, robustos y altamente eficientes impulsados por gas sintético derivado de la paja y de residuos de madera y producirá suficiente electricidad para abastecer a 2.000 hogares”, explican en una nota de prensa difundida por GE. Añaden que “este tipo de residuos es difícil de gasificar de forma efectiva, aunque la buena integración de la tecnología de Eqtec Iberia con los probados motores a gas de GE proporcionará un elevado rendimiento en cuanto a eficiencia, consumo y emisiones”.

La planta forma parte del desarrollo de la estrategia de Ebioss para impulsar su tecnología IBGPP (Integrated Biomass Gasification Cogeneration Power Plant) en Europa, que tiene como objetivo “ayudar a los países a reducir su dependencia del suministro de energía exterior e incrementar la proporción de energía procedente de fuentes renovables”.

Experiencia de gasificación en una alcoholera…
Luis Sánchez, director general de Ebioss, afirma que “la planta IBGPP que hemos desarrollado posee mucha más eficiencia eléctrica que las tecnologías térmicas tradicionalmente empleadas en plantas de este tamaño”. Sánchez recuerda que “una planta tradicional de ciclo térmico Rankine proporciona una eficiencia del 18 al 20% en la conversión de biomasa en electricidad en comparación con el uso de motores a gas Jenbacher de GE, que ofrecen aproximadamente el 28% de eficiencia eléctrica y casi el 70% de eficiencia total de calor y electricidad”.

Desde GE precisan que con la tecnología Eqtec Gasifier se puede generar vapor y agua caliente sin pérdidas de capacidad, de forma que la eficiencia general de la planta es mucho mayor cuando se emplea para la calefacción urbana y otras aplicaciones de cogeneración, además de la producción de energía. “Esto permitirá que despleguemos la tecnología encuadrada en IBGPP de forma económica junto con GE en cualquier otro lugar de Bulgaria y en otros países para ayudarles a alcanzar una mayor independencia energética y diversificar sus fuentes de combustible", concluye Sánchez.

La multinacional estadounidense informa también que no es la primera vez que trabajan junto a Ebioss. El inicio de su colaboración se remonta a 2008 con la instalación de una planta de cogeneración con gas natural y otra de gasificación con orujillo de uva de Eqtec para la destilería Mostos, Vinos y Alcoholes SA (Movialsa) en Campo de Criptana (Ciudad Real).

… y estudio para la implantación en una cementera
Por otro lado, el pasado mes la cementera Holcim España anunció el estudio de construcción de una planta de gasificación de biomasa dentro del proyecto Valoración energética de residuos agrícolas para su aprovechamiento en plantas de cemento (Veraapc), en el que participan también Geocycle España, Contenedores Lirola, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y la ingeniería Ingenia2.

Según Holcim España, “el objetivo de este proyecto es paliar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el campo almeriense: la gestión de los restos vegetales procedentes de los invernaderos en la planta de El Ejido Medio Ambiente (del Grupo Lirola), donde se tratan anualmente más de 600.000 metros cúbicos de residuos agrícolas”. La tercera fase del proyecto se centra en el estudio del montaje de una futura instalación para la gasificación de estos residuos y su inserción dentro de las instalaciones actuales de la fábrica de cemento de Holcim en Gádor (Almería).
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).