biomasa

Móstoles comienza a construir su red de calor de biomasa para 6.500 viviendas

0
Desde que se anunció, en 2012, no había comenzado la construcción de la red de calor de Móstoles (Madrid), que en su momento se vendió como la más grande de España, con 12 MW y 6.500 viviendas abastecidas con energía térmica. La situación parece haberse despejado al adquirir Suma Capital y Veolia el 90% de la sociedad Móstoles District Heating, la compañía creada para la construcción y gestión de la planta. La noticia coincide con el anuncio del paso al Ayuntamiento de la red de calor con biomasa pionera en España, Cuéllar, en Segovia, y con la intención de Expobiomasa de dar a estas instalaciones un especial protagonismo en la próxima edición.
Móstoles comienza a construir su red de calor de biomasa para 6.500 viviendas

Recientemente, el portal El Economista informaba que Suma Capital, a través de su fondo SC Energy Efficiency Fund, y Veolia habían adquirido el 90% de la sociedad Móstoles District Heating, empresa creada para construir y gestionar uno de los proyectos más ambiciosos de redes de calor con biomasa en España. Hasta ahora, MDH estaba formado por tres compañías: Factor Verde, Apricot Ingeniería y Cyrus Energía.

Juan Jesús Ramos, técnico de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y responsable del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), corrobora la información aportada por El Economista en un momento dulce para las redes: “sí, por fin ha comenzado su construcción gracias a la nueva inversión, en Pamplona ya hay una proyectada de 40 MW y en Expobiomasa conoceremos dos casos recientes de éxito: Laguna de Duero, en Valladolid, y Cantalejo, en Segovia”.

Llegar a 1 GW con redes de calor de biomasa
De nuevo la feria más importante del sector mostrará a través de las redes de calor el avance de una tecnología que ya fue protagonista de las visitas técnicas en ediciones anteriores al centro social de San Cebrián (Palencia), la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Valladolid) o la localidad de Villadiego (Burgos). En el caso de Móstoles, con un Proyecto Clima concedido, se comenzaban a agotar los plazos previstos de entrada en funcionamiento de la planta (12 MW) y del suministro comprometido de energía térmica a las primeras 3.000 viviendas. Para una segunda etapa se pretende llegar a 6.500.

Según datos del ONCB, a finales de 2014 estaban en funcionamiento 117 redes de calor con una potencia térmica instalada de 139 MW, doblando las cifras con las que se cerró 2013. Las previsiones que hacen desde Avebiom es que en cinco años, hasta 2020, se roce 1 GW térmico, unos 860.430 kW, y las 662 instalaciones. “Lo más novedoso es que una red, si se dimensiona bien porque se ha estudiado a conciencia el potencial de su zona de influencia, puede convertirse en una infraestructura 'viva' que irá creciendo poco a poco a medida que lo vayan demandando los potenciales usuarios”, señala Juan Jesús Ramos.

La red pionera de Cuéllar pasa a manos municipales
Ramos precisa que incluso, como en el caso de la Universidad de Valladolid, “se invita a las empresas de servicios energéticos a que participen en concursos públicos para comprar energía térmica generada en la red y posteriormente suministrar calor a los bloques de viviendas que quieran incorporarse”.

En este camino, ahora aparentemente más fácil, la localidad segoviana de Cuéllar fue pionera al crear, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una de las primeras redes de calor con biomasa en España para 278 viviendas. Hace unos días el portal Cuéllar7 informaba que “después de casi 18 años, el ayuntamiento de Cuéllar va a materializar la opción de compra de las instalaciones de la planta de biomasa, un proyecto que se puso en marcha en el año 1998”. En la misma noticia se recuerda que “la gestión de estas instalaciones está cedida desde hace dos años a la empresa pública Somacyl”, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).