panorama

CHILE

Microrredes con energía renovable para zonas mapuches aisladas

2
Un grupo multidisciplinario de investigadores de las universidades de Chile y de la Frontera están desarrollando un proyecto que permita a base de microrredes de 20 a 30 kW, con base en fotovoltaica y eólica, abastecer de energía a zonas aisladas a integrantes de una comunidad mapuche.
Microrredes con energía renovable para zonas mapuches aisladas

El prototipo de microrredes en base a energías renovables está siendo llevado a cabo junto a académicos y estudiantes de origen mapuche, y cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Energía.

Se trata de que el proyecto alcance a comunidades de entre 80 y 100 personas aisladas y sin conexión a la red eléctrica o con pérdidas de conexión por causa del clima, como los habitantes de Huanaco Huenchun, comuna de Nueva Imperial, y José Painecura, comuna de Carahue, ambos en la región de la Araucanía.

Según se explica en el chileno Diario Financiero, "las microrredes son conjunto de pequeñas fuentes de energía instaladas cerca de los puntos de consumo, como generadores eólicos, celdas de combustible, micro-turbinas y/o paneles fotovoltaicos, pero en este proyecto en particular se buscará favorecer las fuentes renovables, es decir, el sol y el viento". Los investigadores confían en el proyecto ya que sostienen que las tecnologías relacionadas con las energías están en una etapa en que sus prestaciones tienen una relación lógica con los costos.

El proyecto se enmarca en el Programa IDeA, que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y social.

Añadir un comentario
Pablo Díaz
Amigos esto ya lo tenemos implementado y con tecnología probada pueden ver en www.enerix.cl
Mario PEREZ
Tenemos soluciones de alumbramiento exterior (farolas solares), potabilizadora de agua, extractores de aire y estaciones de recarga para vehículos eléctricos, generadores de electricidad móviles y todo con energía SOLAR , no se necesita la conexión a la red publica. Cordialmente
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).