panorama

BOLIVIA

Microfranquicias y renovables, una conexión ideal

0
Un proyecto busca desarrollar microfranquicias en zonas rurales del país para facilitar a través de sistemas sostenibles el acceso a la energía a poblaciones que no tienen cobertura eléctrica. El proyecto se denomina Desarrollo de Microfranquicias Rurales para el Acceso a Energía Renovable, y plantea microcréditos impulsados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la organización no gubernamental local Energética.
Microfranquicias y renovables, una conexión ideal

Según cuenta Marcela Fernandez F. en el boletín digital de Energética, se "promoverá una forma sencilla y práctica de crear nuevas oportunidades de empleo rural y generación de ingresos a través del desarrollo de un micronegocio gestionado por emprendedores locales en el área rural de los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y el norte de La Paz, donde aproximadamente el 85% de la población vive por debajo del nivel de pobreza".

Las microfranquicias, explica, básicamente "aplican en escala micro el concepto de un sistema socio-empresarial de gran éxito y de desarrollo a nivel mundial". En este caso, el foco es "la falta de acceso a la energía limpia, confiable y económica tiene importantes repercusiones sobre la pobreza rural pues se ven limitados los servicios  esenciales que afectan los medios de vida, entre ellos el acceso al agua, la productividad agrícola, salud, educación y seguridad".

El proyecto tendrá apoyo financiero del FOMIN, entidad que es parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el que destina un millón de dólares. En tanto, la ONG Energética "identificará a potenciales beneficiarios y los capacitará en aspectos técnicos, de marketing, y administración básica, dará asistencia técnica in situ, integrando todos los materiales en manuales que permitan al beneficiario (microfranquiciado) hacer un trabajo ordenado y sistemático. Los asesores de microfranquicias en campo, realizara un monitoreo permanente y realizaran un acompañamiento a los microfranquiciados, mientras asientan y perfeccionan sus habilidades".

Más información:
www5.iadb.org

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).